Comer y beber conquistan al ocio

Más del 80% de los españoles aseguran que prefieren pasar su tiempo libre en los bares. Cada consumidor invierte una media de 709 euros al año en alcohol

.

En el ocio español hay dos claros protagonistas. El comer y el beber son los reyes del tiempo libre en nuestro país. Era algo que se sospechaba, pero a las suposiciones ahora también las acompañan los datos. Porque un reciente estudio de la consultora Best Relations, Simpyosi y Two Much Research demuestra que el alcohol y las viandas son protagonistas absolutos de las tardes y noches libres de los consumidores.

Entre los encuestados, un 84 % aseguran que la comida siempre les acompaña en su tiempo de ocio, un porcentaje parecido es el que se lleva el alcohol, ya que un 87 % de los preguntados reconocieron disfrutar con una bebida en la mano. Y eso se nota en la cartera. Según el EAE Business School, cada español invierte de media 709,49 euros al año en las barras. Y si se realiza el cómputo global, la cifra crece hasta los 5.989 millones, la cantidad que según Constanza Business & Protocol School calcula que se gasta en todo el país cada año en bebidas de alta graduación. Cada ciudadano de nuestro país consume 1,96 litros de bebidas espirituosas a la semana, situándonos por encima de países como Suecia, Italia, Portugal o Francia. Pero no somos los que más desembolsamos en esta partida. Porque por encima de nosotros están los finlandeses, británicos y alemanes.

Puestos a elegir, preferimos una cerveza. El lúpulo copa el 50 % de los vasos. En segundo lugar se sitúan las bebidas de alta graduación (el 28 %), mientras que el bronce se lo queda el vino (con un 20 %). Este ránking cambia bastante en Galicia, que comparte gustos con el resto de zona noroeste del país. Un 29,4 % de los habitantes de nuestra comunidad prefieren los licores de uva antes que la cerveza o los combinados.

Entre el segundo puesto a nivel nacional, el de los licores de alta graduación, se baten en duelo el ron, la ginebra y el whisky, que por ese orden son los que más piden los españoles. El patrón varía un poco lejos de nuestras fronteras. El campeón a nivel internacional es el alcohol de alta graduación, seguido de la cerveza, para dejar en último lugar al vino.

La edad marca mucho los gustos. Y en esto del ocio y del alterne mucho más. Los jóvenes de entre 18 y 24 años destacan por su preferencia hacia las copas. El 19,1 % de ellos bebe ron, el 12,2 % ginebra, el 8,8 % whisky, el 6,9 % vodka y el 14,3 % otros combinados. La cerveza conquista a un 28,6 % de los más lozanos. El lúpulo es el que más tirón tiene en los españoles con una edad comprendida entre los 25 y 34 años (43,7 %), entre los de 35 a 49 años (48,2 %) y entre los de 50 a 75 (47,9 %). Sin embargo es el vino al que mejor le sienta el paso del tiempo. Entre los mayores de 25 y menores de 34, el vino se lleva el 12,6 % del consumo, los de la siguiente franja de edad hacen crecer ese número hasta el 17,4 %, mientras que entre los mayores de 50 sube hasta el 26,3 %.

Al otro lado de la balanza el ron, la ginebra, el whisky y el vodka, que van bajando en la lista a medida que va subiendo la edad de los consumidores. En la segunda franja de edad (de 25 a 34 años) el ron copa el 15,6 % de las preferencias, un porcentaje que baja hasta el 6,2 cuando se pasa al siguiente nivel de años y al 3,4 % entre los más veteranos. La ginebra tiene un comportamiento algo diferente -8,6 %, 9 % y 5,5 % respectivamente-, al igual que en el whisky (5,2 %, 6,6 % y 3,8 % respectivamente también). El género de los catadores también cambia los gustos. Ellos beben más cerveza y líquidos destilados. Ellas prefieren el vino.

Por precio o por cantidad. Las cifras lo demuestran. El alcohol y la comida forman parte de nuestro ADN social. Bebemos con comidas o a palo seco. Con amigos o familia. En casa y sobre todo fuera de ella. Ir al bar sigue siendo considerado como el «ocio ideal», en concreto para un 83 % de los españoles. Y para bajar hasta la barra también tenemos preferencias. Nos gusta ir con amigos (en el 81 % de los casos), con nuestra pareja (51 %) o, en menor medida, con la familia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Comer y beber conquistan al ocio