Patrocinado porPatrocinado por

El sector pesquero cifra en 381 millones la inversión para modernizarse, ser sostenible y captar trabajadores

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Cepesca ha diseñado un plan de recuperación a tres años que pasa por la digitalización, la descarbonización y la formación de tripulantes para garantizar el relevo generacional

23 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay un sector que quiere ser competitivo, resiliente y sostenible, ese es el pesquero. Así que se ha puesto de primero en la fila para captar la máxima inversión posible de ese plan del Gobierno español que, con fondos del New Generation UE, canalizará 140.000 euros en tres años para abordar las reformas estructurales que necesita para reforzarse. La Confederación Española de Pesca, Cepesca, se ha puesto en manos de la consultora Deloitte, que tras revisar las debilidades, ha diseñado un plan de recuperación del sector a tres años (2021-2023) que cifra en 381 millones la inversión necesaria para seguir en pie y trayendo pescado.

Las deficiencias son las consabidas: falta de relevo generacional, una flota cada vez más antigua -en Galicia, la media supera los 40 años, recordó Javier Garat, secretario general de Cepesca-, una caída del consumo de pescado en hogares del 20 % en diez años, una competencia desleal por parte de flotas que no cumplen los estándares y una normativa difícil de cumplir que complica la actividad.

Y todo eso no se resuelve con lo que planea el Gobierno, que es dotarse de más capacidades de estudio científico y, sobre todo, de control. Según Deloitte, la ruta debe conducir a la transformación digital, a lograr la sostenibilidad de las actividades pesqueras y la cohesión social y a conseguir la continuidad del sector pesquero, y es preciso amplificar las inversiones privadas.

La primera línea estratégica, que requiere una inversión de 142,8 millones de euros, se alinea con el plan estatal #PlanEspañaPuede y busca, mediante tecnología blockchain e inteligencia artificial, mejorar la trazabilidad de los productos pesqueros y la gestión de los datos; llegar al barco digital, digitalizado y conectado con tierra y el resto de la cadena de valor, y poner en marcha una plataforma online accesible a las tripulaciones y al personal de tierra para acceder a la formación.

Descarbonización de la flota

La sostenibilidad de las actividades es otro de los derroteros. También encaja en el #PlanEspañaPuede. Y la pesca lo hará impulsando la economía circular, reduciendo la contaminación marina y promoviendo la reutilización de redes y utensilios plásticos; avanzando en la descarbonización y transición energética de la flota y fomentando el bajo impacto de una actividad que no hace, sino reforzar la soberanía alimentaria.

En cuanto a cohesión social y continuidad del sector pesquero, las acciones van en la línea de incorporar a la mujer a través del aumentar el número de tituladas y su empleabilidad en los barcos, mejorar las condiciones a bordo y acondicionar espacios, atraer al sector a menores de 35 años y facilitar la contratación de trabajadores de otros países.

Garat llamó al sector a «aprovechar la rápida respuesta que ha dado Europa» para apuntalarse, recuperarse y dar una prueba más de su resiliencia.