La UE sube un 16 % la cantidad de atún asiático que puede entrar sin arancel

Los armadores españoles rechazan el incremento, que deja el contingente en las 35.000 toneladas


madrid

La Unión Europea (UE) ha subido un 16 % la cuota de importación anual de lomos de atún de China sin arancel destinado a industria, con el rechazo de los armadores españoles, que consideran que la decisión favorece la «competencia desleal».

El director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, ha expresado su descontento por dicho incremento, que forma parte de un reglamento con una revisión global de los contingentes de importaciones pesqueras a la UE para el período 2021-2023.

El reglamento, publicado ya en el Diario Oficial de la UE, eleva hasta las 35.000 toneladas anuales la cuota de lomos de atún asiático sin arancel, frente a las 30.000 actuales. No obstante, la subida habría podido ser superior, ya que se llegaron a proponer 80.000 toneladas.

La normativa revisa las cantidades de entrada de unas 20 especies de pescado y marisco libres de arancel, para favorecer el abastecimiento y el suministro a las fábricas, ya que la UE es deficitaria en productos pesqueros. También afecta a los cupos de entrada de bacalao, gambas, truchas, surimi, merluza del Pacífico, salmones o abadejos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La UE sube un 16 % la cantidad de atún asiático que puede entrar sin arancel