Las orcas atacan un velero a 4,6 kilómetros de la torre de Hércules

Ya son tres los ataques reportados en solo una semana


A Coruña / La Voz

Salvamento Marítimo tuvo que auxiliar en la madrugada del domingo a un velero con tres tripulantes que fue atacado por orcas cuando navegaba a 2,5 millas (4,6 kilómetros) de la torre de Hércules.

Los tripulantes del Swiss Lady, dos de nacionalidad suiza y un alemán, emitieron una alerta a las 5.48 horas de la madrugada. Informaron de que el buque había recibido varios golpes de las orcas y necesitaban asistencia. Ninguno de ellos estaba herido y desconocían el alcalde de los daños causados en el barco.

El operativo de rescate fue coordinado desde el centro de A Coruña. En un primer momento el pesquero L’Espoir se encargó de acompañar al velero, y después fue sustituido por la Salvamar Betelgeuse, que escoltó al velero hasta las instalaciones del Real Club Náutico en A Coruña. La embarcación pudo hacer esa travesía sin necesidad de remolque y mediante sus propios medios.

El ataque contra el Swiss Lady es el tercero ocurrido en aguas de A Coruña durante esta semana. Los anteriores ocurrieron el lunes, cuando dos embarcaciones que navegaban al oste de Cedeira fueron golpeadas y sufrieron daños peores que los del velero, ya que perdieron el timón y tuvieron que ser remolcadas a puerto.

Cinco barcos dañados

Desde el club coruñés señalaron que en las últimas semanas han recibido en sus instalaciones cinco navíos que sufrieron daños por las embestidas de las orcas. Al caso del Swiss Lady de ayer se suma el del Beautiful Dreamer, que fue atacado a unas seis millas de cabo Prior el pasado día 12. El velero de bandera británica sufrió daños en su casco y timón, y tuvo que ser reparado en la Marina coruñesa.

También acabaron en el club náutico por ataques de los cetáceos el Exit One y los franceses Aqua e Isabel II. El ataque contra ese último navío fue presenciado por la tripulación de un pesquero, explicaron desde el club náutico, que navegó en círculos alrededor del mismo hasta que las orcas abandonaron la zona.

La conducta de los cetáceos ha causado sorpresa entre los marinos, ya que hasta este verano no se recordaban incidentes similares. En el club señalaron la hipótesis de que podría tratarse de machos jóvenes, que han desarrollado esa conducta como algún tipo de entretenimiento.

Pese a los daños sufridos por los barcos, expertos como Bruno Díaz, del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) de las Rías Baixas, recuerdan que no hay constancia de ataques de orcas a personas en ningún punto del planeta. En su opinión, los ataques también podrían estar relacionados con la «curiosidad» y el juego, que son pautas de aprendizaje claves en la especie.

«Tuve miedo de que las orcas saltasen sobre la cubierta y hundiesen el barco»

emiliano mouzo
Mark Smith y su compañera Caroline navegaban con destino A Coruña cuando fueron atacados por dos orcas
Mark Smith y su compañera Caroline navegaban con destino A Coruña cuando fueron atacados por dos orcas

Los dos cetáceos que atacaron al velero Aliana medían entre 3 y 4 metros

Mark Smith, de 65 años, y su compañera Caroline, zarparon del puerto británico de Plymouth, en el suroeste de Inglaterra, a bordo del Aliana. Se trata de un velero de un palo, de 13 metros de eslora y 4,4 de manga. Su destino era A Coruña.

La navegación transcurría con normalidad hasta primera hora de la tarde del lunes, cuando el Aliana se encontraba a unas 50 millas (unos 80,5 kilómetros, al norte de A Coruña, a la altura de Cedeira. «Oímos un fuerte ruido en la obra viva, entre la orza [la pieza que procura la mayor estabilidad del barco y mejor gobierno] y el timón, y la rueda del timón comenzó a girar muy rápidamente», explica Mark. A los pocos segundos, tanto él como su compañera vieron dos orcas nadando a la par del yate: «Deduje que habían impactado contra el casco», dice. Ambos navegantes creyeron que se trataba de una casualidad, «de un hecho puntual», subrayaron.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Las orcas atacan un velero a 4,6 kilómetros de la torre de Hércules