Patrocinado porPatrocinado por

Comer pescado salva empleos

Eduardo Míguez

SOMOS MAR

«Cada persona que decide comprar pescado salva puestos de trabajo, hace que nuestro esfuerzo valga la pena. ¡Gracias!», subraya Eduardo Míguez
«Cada persona que decide comprar pescado salva puestos de trabajo, hace que nuestro esfuerzo valga la pena. ¡Gracias!», subraya Eduardo Míguez PEPA LOSADA

Opinión de Eduardo Míguez, director general adjunto de Puerto de Celeiro y presidente del Comité de Productos del Mar de Aecoc

26 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El ser humano resiste embestidas y lucha para recuperarse. Creíamos que la variable más peligrosa en economía era la incertidumbre y, lamentablemente, es lo único que tenemos en esta crisis. Ya han pasado a segundo plano brexit, microplásticos, TACs y cuotas, precios de combustible… Ahora importa salvar la vida y la economía.

En tiempos de coronavirus, en la pesca también somos diferentes. Unos piden ERTE y parar y otros queremos seguir pescando, asegurando el suministro de la proteína más importante. No podemos parar porque quizá cuando todo esto pase el consumidor crea nuestro producto fresco sustituible por congelado, carne o pescado de importación.

Lamentablemente lo tenemos más difícil que otros. Es un buen momento para cocinar pescado con los niños, divertirse preparándolo, conquistarlos con ese irreemplazable alimento. ¿Por qué los nutricionistas no suelen realzar el pescado blanco, sus proteínas de alta y buena calidad, sus vitaminas o sus minerales? ¿Por qué no destacan del pescado azul sus ácidos Omega 3, sus vitaminas, sus beneficios cardiovasculares o que reduce el colesterol malo?

Menos mal que cocineros como Ángel León y el Grupo Nove animan a comer pescado con verdad y corazón, menos mal que algunas grandes superficies sugieren cocinar merluza, menos mal que de puertos como Celeiro sigue saliendo pescado de origen, confianza, sostenible y sano.

¿Y qué decir de Europa? Un club de Estados con bolsillos y sensibilidades diferentes entre norte y sur. Su lluvia de millones es insuficiente porque tan importante como el dinero es el liderazgo, escaso en una UE donde se toman decisiones no aplicables en Estados escasos de presupuesto.

De esta crisis lo positivo para la pesca es ser esencial y estratégica. Nos sentimos muy orgullosos de todos los que han estado por encima de las mejores expectativas: pescadores, comercializadores, transportistas, pescaderos, supermercados y consumidores. Gracias a todos. Cada persona que decide comprar pescado salva puestos de trabajo, hace que nuestro esfuerzo valga la pena. ¡Gracias!

Eduardo Míguez es director general adjunto de la sociedad de armadores Puerto de Celeiro y presidente del Comité de Productos del Mar de Aecoc, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores