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Marcos Sendón: «Cuando hay elecciones es cuando nos bajan las ventas»

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Propietario de una pescadería de barrio en A Coruña

09 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Para todo hay excepciones. Frente a la percepción generalizada de los pescaderos españoles del norte y del sur, del este y del oeste, de que este ha sido un verano malo en el consumo de productos marinos, Marcos Sendón, propietario de la pescadería Marc del Norte, en el barrio coruñés de Monte Alto, defiende que «ojalá hubiese muchos agostos así», como este al que se acaba de decir adiós. Y lo desea más que nunca ahora que ya se ha enfilado un septiembre en el que las ventas han caído a la mitad. «Trabajamos bien en julio y muy bien en agosto; en septiembre, ya no», asegura.

Sendón compensó que muchos de sus clientes de todo el año fallaron a su cita con el mostrador al estar fuera por vacaciones con la afluencia de madrileños y otros turistas a la ciudad, que le reportaron muchos más pedidos de los restaurantes: «La hostelería nos levantó la paletilla», comenta.

Marc del Norte dispensó este verano mucho percebe, «un montón», y camarón. Pero también encontró buena salida para el pescado y, sobre todo, los cefalópodos: merluza, pulpo y, en especial, calamar. «Fuimos los que más calamar vendimos de toda la lonja del Muro; incluso más que algún mayorista», se jacta Marcos Sendón. Tiene claro el secreto de ese éxito: «El precio. Lo pusimos muy barato, a 5,95 euros el kilo. ¡A ver dónde lo encuentra alguien en otro sitio a ese precio!».

Y es que Sendón basa su estrategia comercial precisamente en eso: en que la suya es una pescadería de barrio que dispensa producto a un precio bastante económico y que tiene una clientela fiel. «Para nosotros lo que es un palo son las elecciones». Porque es en épocas previas a una cita con las urnas cuando en Marc del Norte notan un fuerte bajón en las ventas. «A las puertas de las elecciones, la gente parece coger miedo y no compra». Ocurre cada 4 años y siempre dos meses antes de las votaciones; después, «remontan» las ventas. Por eso la situación en que está ahora España, posiblemente a las puertas de nuevos comicios, quizá tenga que ver con la brusca caída que, ahora sí, han notado en la pescadería de la coruñesa calle Forcarei.