Patrocinado porPatrocinado por

Hallan flotando redes del Sin Querer Dos cuando se daban por retiradas todas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Gardacostas

Un cerquero de Portosín alertó a Salvamento del peligro existente para la navegación

11 jul 2019 . Actualizado a las 21:04 h.

Un segundo aparejo de pesca del Sin Querer Dos fue recuperado ayer por el Irmáns García Nodal. El buque del servicio de Gardacostas tuvo que regresar a la zona de O Profundo, donde hace siete meses se hundió el barco de Portonovo, porque, contrariamente a lo que se pensó en la actuación del martes, desde las profundidades continuaban emergiendo redes que, si bien pueden servir de prueba para la investigación sobre el naufragio, constituyen todo un peligro para la navegación.

Fue un cerquero de Portosín, el Romina Segundo, el que alertó al centro de coordinación de Salvamento Marítimo ubicado en monte Enxa. Eran cerca de las tres de la madrugada. La embarcación navegaba hacia puerto con sus capturas y un marinero que estaba en cubierta avisó al segundo patrón, Isaac Gaciño: «Case as levamos por diante».

Gaciño explica que había «unhas oito ou nove brazas de cortiza a flote con rede». El patrón sabe que fue una suerte que uno de los tripulantes se percatase del aparejo, porque así pudieron variar el rumbo para esquivarlo. De no haberlo visto, el fin de la jornada de pesca se habría complicado de forma considerable: «Se a rede chegara a engancharse na hélice quedariamos presos. Non poderíamos facer nada», comenta Isaac Gaciño.

La sonda

El segundo patrón precisa que la sonda del cerquero Romina Segundo «amosa que hai moita rede saíndo do fondo do Sin Querer Dos». También indica que este tipo de barcos llevan dos aparejos como mínimo, pero que incluso pueden ser más.

La advertencia realizada por el barco de Portosín fue la que motivó que, ayer, Salvamento Marítimo volviera a movilizar al Irmáns García Nodal para inspeccionar la zona. Fuentes de Salvamento indicaron que, a las dos y media de la tarde, el buque ya estaba de nuevo en el puerto de Muros, tras haber recuperado otro aparejo.

Para comprobar si podía haber otras redes flotando, también sobrevoló la zona el avión Sasemar 102, que estaba efectuando labores de reconocimiento en un lugar próximo. Desde Salvamento comentaron que no se observó la existencia de más artes de pesca en la superficie.

Al igual que ocurrió con el aparejo recuperado el martes, un camión de la base estratégica que Salvamento tiene en Fene acudirá hoy a la localidad de Muros para trasladarlo.

El material será puesto a disposición de la Comisión de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), que lleva a cabo la investigación sobre el naufragio del cerquero Sin Querer Dos.