Patrocinado porPatrocinado por

El expresidente de la cooperativa de Marín, abocado a ingresar en prisión

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Nave de la Cooperativa del Mar San Miguel de Marín, de la que era presidente Luis Santiago Pereira
Nave de la Cooperativa del Mar San Miguel de Marín, de la que era presidente Luis Santiago Pereira Emilio Moldes

Luis Santiago Pereira ha sido condenado a tres años de cárcel por ventas en B de pescado

03 nov 2018 . Actualizado a las 23:24 h.

Luis Santiago Pereira, expresidente de la Cooperativa del Mar San Miguel de Marín, ha visto en las últimas fechas como sus posibilidades de esquivar la prisión por su condena a tres años por ventas en B de pescado se han ido esfumando. Por lo pronto, la titular del Juzgado de lo Penal que le impuso esta pena -posteriormente confirmada por la Audiencia de Pontevedra-, ha rechazado la suspensión de la pena, si bien aún tiene que resolver un escrito de aclaración tramitado por los abogados del acusado.

Desde la Fiscalía ya han mostrado su rechazo a este documento, al tiempo que aludieron su convencimiento de que podría tratarse de una estrategia encaminada a ganar algo de tiempo.

De este modo, y de confirmarse la decisión de la magistrada pontevedresa, Luis Santiago tendría que ingresar en prisión para cumplir tres penas de un año de cárcel por otros tantos delitos contra la Hacienda pública en relación con el IVA de los ejercicios del 2008, 2009 y 2010. En la sentencia, además, le impusieron un total de 1.055.000 euros en multas, cantidad a la que habría que sumar el pago de indemnizaciones al Estado por importe de otro millón.

En su momento, la Fiscalía provincial se mostró proclive a aceptar la suspensión de la condena, pero lo supeditaba al abono de estas cantidades. Se trata de una excepcionalidad que permite la legislación vigente en aquellos supuestos de personas que no sean reos habituales. Sin embargo, todo parece indicar que estos pagos finalmente no se llegaron a efectuar, por lo que el ministerio público mostró su rechazo a las pretensiones de la defensa, que fueron a la postre desestimadas por la magistrada.