Patrocinado porPatrocinado por

Todos los grupos, menos el PP, exigirán a España que demande a Noruega

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Firman una iniciativa para reclamar a Rajoy que defienda a los exmarineros sin pensión

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras hoy está previsto que se debata en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley al efecto, ayer, todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, a excepción del PP, presentaron una iniciativa para que el Gobierno español tome medidas legales para atajar la discriminación de Noruega sobre unos 12.000 exmarineros -alrededor de 10.000 gallegos-, a los que niega la pensión porque no residían en el país cuando estaban enrolados en los buques de su bandera.

La proposición -que rubrican Unidos Podemos-En Marea, el PSOE, Ciudadanos, Esquerra Republicana, PNV y el grupo mixto- aboga por que el Ejecutivo de Rajoy interponga contra Noruega esa demanda interestatal ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por la que lleva años clamando Long Hope, el colectivo que agrupa a gran parte de los afectados. Una vía que ahorraría trabajo, dinero y, sobre todo, tiempo a un grupo de perjudicados cuyo integrante más joven está muy cerca de convertirse en septuagenario.

Pero esa vía no excluye una segunda opción, que puede ser complementaria a la denuncia directa en Estrasburgo. Consistiría en «la intervención como tercera parte en una demanda individual», que se hará «siempre teniendo en cuenta el procedimiento seguido por los afectados, que ya están pleiteando en este momento contra el Reino de Noruega en los tribunales de ese Estado miembro del Consejo de Europa», recoge la proposición no de ley.

En la iniciativa, los grupos reclaman al Ejecutivo que, paralelamente a la vía judicial, se emplee a fondo en el plano diplomático e inicie una negociación «real, inmediata y directa» con Noruega para alcanzar un acuerdo «que permita poner fin satisfactoriamente a la situación de desprotección social en que se encuentran los trabajadores jubilados adheridos a Long Hope.

Portavoces de varias de las formaciones que suscriben la iniciativa conjunta no dudan de que hay una clara discriminación por razón de nacionalidad y creen que ha llegado la hora de que España se afane en defender a sus ciudadanos. «Es lamentable que este país no haga nada para reclamar la pensiones a las que tienen derecho», expuso la ferrolana Yolanda Díaz, de En Marea. También Miguel Ángel Heredia, del PSOE, ve una clara vulneración por parte de Noruega del artículo 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, al privar a los españoles de la pensión por no residir en el país y criticó la «inacción permanente» del Gobierno y su falta de firmeza en este asunto que ha sacado a la calle a los exmarinos en casi un centenar de ocasiones.

Titubeos de Ciudadanos

Ciudadanos fue el grupo que más titubeó, pero finalmente suscribió la iniciativa y, ayer, su diputado José Cano pidió al Ejecutivo español que abra una negociación bilateral en la que se implique para devolver esos derechos a los marineros jubilados.

El PP no suscribió la proposición no de ley, aunque, como expuso el portavoz de Long Hope, Alberto Paz, los propios cargos del Ministerio de Exteriores admiten que se trata de una «grave injusticia social». Paz cargó contra el ministro Dastis y contra el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, «que mucho nos han prometido, pero nada han cumplido».

La torre Eiffel, testigo de una nueva protesta de Long Hope en el exterior

Long Hope pondrá a la torre Eiffel por testigo de la que será la tercera protesta en el extranjero después de que el colectivo decidiese internacionalizar su conflicto con Noruega y llevar su demanda a las principales capitales europeas. Expusieron su problema en Londres, en la mismísima Trafalgar Square. Lo evidenciaron en Berlín, en Alexanderplatz. Y mañana le tocará París, en la plaza de Trocadero. En la capital francesa, la directiva de Long Hope contará con el apoyo de la Marea Granate.