Patrocinado porPatrocinado por

El ISM se resiste a dar el máximo coeficiente reductor a tripulantes de unos 70 congeladores

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Social de la Marina (ISM) se niega a otorgar el máximo coeficiente reductor, del 0,40, a los tripulantes de embarcaciones que, aún siendo congeladores -y, por tanto, con derecho a ese descuento en la vida laboral-, pertenecen a la categoría de palangre o arrastre. Según Javier Garat, secretario general de la patronal pesquera Cepesca, son unos 70 barcos los que se ven afectados por la negativa del ISM a tratar por igual a todos los congeladores y equiparar a los marineros que faenan en embarcaciones que operan, por ejemplo, en aguas de la NAFO con los espaderos que faenan en el Pacífico o en ambos hemisferios del Atlántico.

Mientras los primeros, que se benefician del 0,40, se pueden jubilar a los 55 años cuando alcanzan los 25 de cotización, el resto, que se beneficia del 0,35, el 0,30 o, incluso, el 0,25, deben estar activos durante uno, dos o tres años más cuando las condiciones de penosidad son las mismas.

Pero ese criterio que tan claro ven el sector y los sindicatos, que defienden que si un barco es congelador debe beneficiarse del 0,40, dado que así lo marca la normativa, no entra en la óptica del ISM, que insiste en diferenciar a palangreros y arrastreros de los otros 131 que sí se benefician de ese coeficiente reductor.

Impacto en las arcas

Lo único a lo que se comprometió el ISM en la reunión que ayer mantuvo con el sector afectado fue el de realizar un cálculo de lo que significaría para la hucha de las pensiones y las arcas del Estado aplicar el 0,40 a todas esas embarcaciones, pero solo por conocer la cifra, no para variar los coeficientes reductores.

En esta ocasión, el problema no es como el que surgió hace dos años, que tras un cruce de las bases de datos de Marina Mercante, Pesca y el ISM, este organismo rebajó el coeficiente reductor a un buen número de marineros. Esta vez se trata de los barcos que han obtenido el certificado de congelador de Marina Mercante, que reclaman el 0,40 como tal, y que el ISM se lo niega.