El PSOE exige revisar el pacto pesquero con Portugal, que expira dentro de seis meses
SOMOS MAR
Dolores Toja considera que «tal e como está, supón unha importante desvantaxe competitiva para a flota española»
12 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.En diciembre expira el acuerdo bilateral de pesca entre España y Portugal. Y la diputada socialista Dolores Toja interpeló a la Xunta sobre las nuevas negociaciones para renovar el pacto, que «tal e como está, supón unha importante desvantaxe competitiva para a flota española», en opinión de Toja. Ambos países gestionan de forma conjunta la pesquería de la sardina ibérica.
La directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, le contestó en la comisión parlamentaria del pasado viernes que se están produciendo contactos previos entre España y Portugal antes de «iniciarse formalmente esta negociación», por lo que Galicia estará «vigilante» al respecto.
Mercedes Rodríguez dejó claro que la Xunta defiende «evitar discriminacións entre flotas por motivo de nacionalidades cando están traballando no mesmo stock e van dirixidos ao mesmo mercado», por lo que sector y consellería «non perden a esperanza en modificar» el acuerdo para que buques lusos no tengan ventaja frente a gallegos por no contar con período de descanso obligatorio. A diferencia de los gallegos, los portugueses pueden faenar también los sábados.