Hamburguesas y «nuggets» para no desperdiciar los descartes

Los armadores de Marín presentan un proyecto para no tirar por la borda 5 especies desaprovechadas

.

vigo / la voz

Hamburguesas, nuggets o varitas de pescado. Estos productos sin espinas que gustan a los niños e ingieren sin dificultad las personas mayores podrían elaborarse partiendo de la proteína que se puede extraer de los descartes de pescado.

Su aprovechamiento es la última iniciativa de la Asociación de Armadores de Marín, que ayer ofreció una degustación en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo para demostrar que el resultado puede tener una buena acogida en el mercado. Han elegido descartes de cinco especies: la caballa, el rubio, la faneca, la bacaladilla y la escarapota. Podrían aprovecharse mucho mejor, porque se suelen acabar perdiendo por su rápida degradación, la falta de demanda comercial o el exceso de oferta en determinados momentos.

La idea para procesar estos productos parte del Proyecto Valdescar, que contó en su parte científica con dos grupos de investigación del CSIC especializados en la valorización de productos pesqueros. Este estudio contó además con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en el marco de la convocatoria de ayudas de 2015. El subdirector general de Economía Pesquera, Gabriel Ocaña Ortega, felicitó ayer a la Asociación de Armadores de Marín por esta iniciativa que tiene el objetivo de que especies poco rentables salgan al mercado con otro valor añadido. Destacó la importancia de que este tipo de iniciativas se desarrollen desde el sector pesquero y animó al colectivo de armadores a que sigan haciendo inversiones en el marco de la modernización. «La innovación que no realice el sector la realizará otro y ocupará su lugar», manifestó durante la presentación del proyecto.

El gerente de los armadores de Marín, Juan Carlos Martín Fragueiro, declaró que con este proyecto pretenden anticiparse a la aplicación de la política de descartes, que en el año 2019 será una realidad para todas las pesquerías.

El horizonte del 2019

«El objetivo del proyecto es conseguir una vía de apertura y desarrollo de alternativas para obtener productos de calidad y valor añadido ampliando las posibilidades de comercialización y ofreciendo una oportunidad de aprovechamiento real para la industria transformadora», dijo ayer.

Los armadores de Marín han tenido la idea, la han desarrollado y están dispuestos a aportar la materia prima. Ahora falta que la industria transformadora introduzca en el mercado este producto innovador. La asociación ya ha presentado la idea a empresas importantes del sector. «Hoy la industria importa productos de terceros países en muchas formas de presentación. Aquí creemos que tienen una alternativa y su desarrollo hará que más pronto que tarde llegue al consumidor», expresó Martín.

Votación
2 votos
Comentarios

Hamburguesas y «nuggets» para no desperdiciar los descartes