Barcos gallegos probarán a usar velas rígidas para ahorrar combustible

La aceleradora de la pesca busca en la I+D+i respuestas a los retos del sector

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vigo / la voz

Encontrar soluciones tecnológicas que den respuesta a algunos de los retos más acuciantes del sector. Ese es el objetivo de la aceleradora de la pesca creada en Vigo a principios de año, la primera de su clase en el mundo, que este viernes dio un paso sustancial con la selección de los primeros proyectos. Siete en total, cuyos prototipos se conocerán antes del otoño.

Uno de los más llamativos es el que desarrolla la firma catalana Bonud4blue, que ha diseñado un sistema de vela rígida como fórmula de propulsión complementaria. Está trabajando en dos modelos para cubrir todo el abanico de tamaños de buques. «La tecnología está, lo que no se ha hecho es prueba en real. Gracias a la aceleradora la habrá este año», afirma Xoán Martínez, director general de Kaleido y promotor y coordinador de la iniciativa.

De confirmarse su eficacia, el sector pesquero resolvería un apartado tan determinante en los balances de las empresas como el de la eficiencia energética. No solo reducirían la factura de combustible, sino también las emisiones de gases. Se trata de un sistema automatizable, por lo que no requiere competencias especiales por parte del personal, ni tripulación adicional.

Cuatro son los socios que integran la aceleradora: los grupos Pescapuerta y Mascato, y las organizaciones Opromar (armadores de Marín) y Orpagu (palangreros de A Guarda). Suman una flota de 100 buques y pescan unas 70.000 toneladas al año. En futuras ediciones podrán incorporarse nuevos compañeros de viaje pero, según explica Xoán Martínez, han optado por un grupo reducido para empezar porque buscan sobre todo agilidad en la ejecución. Por ese mismo motivo no han recurrido a financiación pública. «Es 100 % privada», dice.

Buena muestra del interés que ha suscitado es que han llegado cerca de dos centenares de propuestas de empresas tecnológicas de países tan dispares como Nueva Zelanda, Israel, Estados Unidos o Islandia. «También en este caso hemos acotado a siete el número de las seleccionadas para no hacerlo ingobernable. En sucesivas ediciones abriremos el abanico», señala Martínez.

Lista de problemas

La lista de cuestiones para las que el sector busca soluciones es larga: navegación autónoma, nuevos materiales, artes de pesca más eficientes y selectivos, detección e información sobre las especies durante la marea y el lance, detección y eliminación de parásitos, aprovechamiento de descartes y subproductos, automatización de procesos...

Además de Bound4Blue, tratarán de dar respuesta a algunas de ellas las otras 6 firmas seleccionadas: Avanzare (desarrollo aditivos), Impact Visión (calidad de alimentos), Lizotte Machine (equipos de control de calidad), Natural Machines (impresión 3D), Palinox (maquinaria) y Provisur (desespinado y desnervado).

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