Un equipo de fuerzas especiales formado por 16 soldados abordó el barco y rescató a los 19 tripulantes
11 abr 2017 . Actualizado a las 07:36 h.Una escuadra de la Armada China rescató el domingo un barco con bandera de Tuvalu secuestrado por los piratas en el golfo de Adén, aguas en las que este país lleva a cabo tareas de escolta y vigilancia desde el 2008, según informó Efe tras revisar la prensa oficial.
La misión china fue informada del secuestro del barco, llamado OS35, en la tarde del sábado, por lo que envió el buque Yulin, que tras desarrollar trabajos de reconocimiento contactó con la tripulación e inició las tareas de rescate en la mañana del domingo, detalló la agencia oficial de noticias Xinhua.
Un equipo de fuerzas especiales chinas formado por 16 soldados abordó el OS35 y rescató a los 19 tripulantes del barco, señaló la nota oficial, que no mencionó episodios de violencia durante la operación ni qué ocurrió con los secuestradores. Los rescatados se encuentran «bajo protección de la Armada china» y el buque recuperado fue registrado en busca de explosivos.
China se unió a las fuerzas internacionales de escolta en Adén después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) autorizara en el 2008 la presencia militar en esa zona para combatir a los piratas somalíes, después de que numerosos barcos, entre ellos muchos cargueros chinos, fueran atacados.
Un tripulante secuestrado
Por otra parte, piratas somalíes abordaron un mercante somalí en aguas del golfo de Adén y lograron llevarse a uno de los tripulantes antes de que interviniesen las fuerzas somalíes. En el buque estaban enrolados otros diez marineros.
«Las fuerzas de la región somalí de Galmudug han atacado y rescatado al buque indio. Sin embargo, los piratas han desaparecido con un tripulante y los estamos persiguiendo», explicó el alcalde de la ciudad de Galkayo, en el estado de Galmudug, en declaraciones a Reuters. «No ha habido víctimas», añadió.
Este secuestro ocurre apenas unas horas después de que piratas somalíes intentaran sin éxito secuestrar un buque portacontenedores y días después de que piratas atacaran un buque indio que cubría una ruta entre Bosaso y Dubái. En marzo secuestraron un petrolero, el primer acto importante desde el 2012, pero fue liberado tras un enfrentamiento con fuerzas marítimas en Puntlandia.