Titulados náuticos creen un riesgo dar más atribuciones a los carnés de recreo
SOMOS MAR
Desde Aetinape señalan que estos falsos titulados podrían, con un simple examen, quedar habilitados para el transporte de pasajeros
16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La operación Sextante, que permitió a la Guardia Civil dar con 851 personas que tenían en su poder una titulación de recreo sin haberse sometido a pruebas de aptitud, ha dado fuerza a los argumentos de la Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) en contra del proyecto de real decreto que pretende aumentar las atribuciones a quienes posean una licencia de navegación recreativa. Desde la agrupación señalan que, de prosperar esa iniciativa legislativa, que aseguran auspiciada por el lobby turístico, estos falsos titulados podrían, con un simple examen, quedar habilitados para el transporte de pasajeros -con limitaciones de número y millas de la costa, eso sí-, realizar servicios portuarios o paseos a turistas.
Conocimientos inferiores
Aetinape se opone a la pretensión de que alguien que tiene un simple carné de capitán o patrón de yate pueda manejar, por ejemplo, una golondrina, restando así campo laboral a un titulado náutico, porque aquellas licencias «tienen un nivel muy inferior, tanto en conocimientos como en control para su expedición, que los títulos náuticos profesionales», señala el presidente José Manuel Muñiz. Y si, por encima, la falta en el control de los carnés de recreo allana el camino profesional a los titulados fraudulentos, el asunto es aún mucho más grave, pues lo que está en juego es la «seguridad de tripulantes, usuarios y embarcaciones».