Patrocinado porPatrocinado por

Viento y escasez complican el tener sardina para la noche de San Xoán

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

La poca que se comercializa alcanza los 8 euros en las plazas de abastos

19 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El implacable nordés y la escasez de sardina se han confabulado para que la estrella de San Xoán se haga de rogar hasta en las últimas subastas previas a su fiesta. De norte a sur de Galicia, el pelágico rey de estas fechas se está dejando ver poco por lonjas, pescaderías y plazas de abastos. En los expositores que las lucen, son habas contadas, y tampoco se observan en los comercios los tradicionales reclamos de «reserve aquí sus sardinas» o «mejor precio garantizado».

Ayer se descargaron pocos ejemplares en Malpica, unas cuantas cajas en A Coruña, otras tantas en Portosín y casi literalmente un puñado en Cambados (35 kilos). En Ribeira tuvo una presencia testimonial -y fue gracias a que llegó procedente de Portugal para someterse a una segunda venta- y por A Mariña ni siquiera se dejó ver. Además, otros 6.000 kilos no llegaron a ponerse en el mercado porque fueron decomisados en Camariñas.

Dañina marejada

«Hai moito nordés e non deixa ir a por ela», explica Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). Por eso es que apenas se descargaron en A Coruña en torno a 150 cajas -menos que en Malpica, donde se desembarcaron 200- y de ahí también que los precios sean buenos. La caja de 15 kilos se pagó a 47 euros ayer en el Muro (a 44 el día antes). En Cambados se vendió en lonja a 7 euros, el mismo precio al que ayer se dispensaba en el mercado de Carballo.

Entre 7 y 8 euros era lo que se venían pagando durante las últimas dos semanas. «Os prezos son bos», dice Andrés García, «e demanda, hai», pero la marejada «está a facer moito dano», pues no permite alejarse de la costa.

Con todo, los cerqueros no pierden la esperanza y confían en que el tiempo hoy sea más benevolente. «As previsións son mellores para hoxe [por ayer]», sostuvo José Blanco, presidente de Acerga, quien se lamentó también de que San Xoán «cae mal». Es martes, con lo que la subasta de hoy y la del lunes por la mañana son las últimas para hacerse con género para las sardiñadas. «Sacando Asturias, que traballan o domingo á noite e pode vender luns; nós non temos máis días», explica Blanco, que señala que «o ideal sería que colleran moita mañán [por hoy]».

Y si no, tocará, como en los últimos años, cambiar la sardina por el churrasco.

Información elaborada por C. Viu, E. Mouzo, A. Gerpe, B. Costa y E. Abuín.

Piden un aumento del cupo semanal

Puede que el 24 no haya sardina que «molle o pan», pero su demanda no desaparece una vez extinto el fuego de las cacharelas. La sardina tiene tirón durante todo el verano, que es además su mejor momento. El mal estado en que se encuentra ha llevado a las autoridades a limitar a 3.000 kilos por semana la cantidad de sardina que puede capturar un barco, un cupo que los cerqueros quieren aumentar durante los meses de verano, que es cuando su captura es más rentable. Lo pedirán hoy al ministerio en Madrid.