Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas constata que la merluza del sur sigue aumentando

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CRISTIAN PORTEIRO

Destaca que más de la mitad de las pesquerías se explotan a niveles sostenibles, frente al 14 % del 2009

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea se ha parado a hacer repaso de la situación de las pesquerías antes de ponerse con las recomendaciones de cuotas de pesca para el 2016. Una evaluación de la que sale bastante bien parado el Atlántico, pero que constata el desastre del Mediterráneo. Si en el Atlántico nororiental, el mar del Norte y el Báltico más del 50 % de las pesquerías se encontraban en niveles sostenibles en el 2014, en el Mediterráneo estaban fuera de esos límites el 93 % de los stocks regulados. No mucho mejor está el mar Negro, con el 83 % explotados por encima de niveles sostenibles. El salto en el Atlántico es especialmente remarcable, pues en el 2009 el porcentaje de poblaciones explotadas dentro de límites biológicos era del 14 %. Hoy son 32 poblaciones de 62 las que han alcanzado el rendimiento máximo sostenible (RMS).

Consulta pública

«El visible éxito en las pesquerías del norte demuestra que la gestión sostenible de las pesquerías es posible», expuso el comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, que anunció la apertura de una consulta pública sobre las líneas que se ha marcado el Ejecutivo comunitario para plantear las posibilidades de captura del año que viene.

En este sentido, la Comisión resalta que, el año que viene, un número considerable de pescadores se verán afectados por primera vez por la obligación de desembarque y, por tanto, habrá que ajustar los TAC (totales admisibles de capturas) de las especies afectadas. Es intención de Bruselas proponer esas adaptaciones y aconseja a sus asesores del CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) que incluya los datos disponibles sobre descartes en sus evaluaciones y previsiones de capturas.

La cigala, agotada

Sobre el estado de las poblaciones, el informe también da algún avance. En lo que afecta a las aguas ibéricas, señala que la población sur de merluza sigue aumentando, pero todavía está sometida a capturas superiores al rendimiento máximo sostenible, lo mismo que el stock de gallo. El rape del sur está en buen estado y se pesca de forma sostenible. La cigala (en el Cantábrico y el norte de la Península Ibérica) sigue agotada, en contraste con el sur, donde el tamaño de la población es estable o aumenta. La anchoa en el golfo de Vizcaya también está en buen estado y con plena capacidad de reproducción.

España, a la cola en gestión pesquera

La lectura optimista que hace la Comisión se interpreta de otra manera a ojos de los ecologistas. Oceana comparte el pesar por la situación en que se encuentra el Mediterráneo, pero no ve un éxito que el «48 % de las poblaciones del Atlántico sufran sobrepesca». La organización cree que el informe es inquietante y destaca que el documento revela un empeoramiento del estado de conservación de los «stocks». Tampoco Greenpeace mira a través del mismo cristal que la Comisión. Denuncia falta de voluntad política para luchar contra la destrucción de los océanos y coloca a España a la cola de Europa en gestión pesquera, por «seguir sin aplicar correctamente las reglas de la política pesquera común».