Curvas más amplias y más zonas para adelantar: así se acortará el viaje de Lugo y Vilalba a Viveiro

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

XERMADE

La carretera LU-540, a su paso por A Armada, en el límite entre Muras y Xermade.
La carretera LU-540, a su paso por A Armada, en el límite entre Muras y Xermade. PALACIOS

Las obras tendrán un presupuesto de quince millones de euros y se ejecutarán en dos fases

25 ene 2024 . Actualizado a las 19:18 h.

Rectificación de curvas, ampliando los radios, para que se pueda circular a 90 por hora. Construcción de carriles adicionales de adelantamiento en lugares en donde la pendiente supera el tres por ciento. Son dos de las principales características del proyecto de mejora de la carretera LU-540, que va de Viveiro a Cabreiros (Xermade). La vía es básica para la conexión de Lugo y de Vilalba con la ciudad del Landro en particular y con la  parte occidental de A Mariña en general.

El proyecto del trazado fue aprobado este jueves, en el consello de la Xunta, en el que además se dio luz verde al expediente de información pública. Las obras tendrán un presupuesto de quince millones de euros, se ejecutarán en dos fases y afectarán a 35 kilómetros de la carretera. Uno de los principales rasgos de la carretera es la escasez de tramos para adelantar: si se circula en sentido Lugo, el porcentaje de prohibición de adelantamiento es del 73 %, mientras que en sentido Viveiro es del 83 %.

La primera fase de los trabajos se llevará a cabo en un tramo de 15 kilómetros que discurren por los municipios de Viveiro y de Ourol, y tendrá un presupuesto de 7,8 millones de euros. Se implantará un carril adicional para vehículos y también, a la altura del kilómetro 6, un cambio de sentido. Además, entre el kilómetro 5 y el 8, se mejorará el trazado ampliando el radio de las curvas. Por otro lado, se construirá un carril de adelantamiento en el kilómetro 14, en el que además se mejorará el acceso a Ourol.

En la segunda fase se trabajará en un tramo de 18 kilómetros, en los concellos de Muras y de Xermade, habilitando un carril adicional y reduciendo la distancia entre tramos de adelantamiento. Las obras contarán también con una parte dedicada a la mejora del firme y con otra de mejora de las intersecciones.