La protectora de Xermade recoge hoy los perros de un vecino de Taboada en difícil situación

Los animales causaron problemas en la zona alguna vez


VILALBA / LA VOZ

Al refugio de animales de Xermade, gestionado por Animals Help, llegan hoy los perros de un vecino de Taboada que está en una difícil situación social. Los animales se escaparon de la vivienda alguna vez y llegaron a protagonizar algún suceso con animales del entorno: por ejemplo, el pasado día cinco atacaron a un rebaño, en el que causaron la muerte de dos corderos y heridas a otro. El dueño, por su parte, se vio implicado en algún altercado con vecinos.

Los animales llegan a las instalaciones de Xermade en virtud del acuerdo que el Concello de Taboada tiene con Animals Help. Como consecuencia de dicho convenio, ya a las dependencias de Xermade llegaron otros animales pertenecientes a ese mismo vecino, que vive en la parroquia de Meixonfrío. Fueron recogidos precisamente por las malas condiciones en que se encontraban y por el abandono del dueño pese a las advertencias de personal de Medio Ambiente.

Vehículo autorizado

El convenio del Concello taboadés con la protectora establece que sea esta la encargada de la recogida, puesto que se precisa disponer de un vehículo autorizado para ello y de una persona que cuente con autorización para conducirlo. En los ayuntamientos pequeños, no es habitual que se disponga de esos servicios, por lo que las sociedades que cuidan animales realizan esas operaciones. Animals Help tiene también, por ejemplo, una jaula trampa, que se lleva a algún sitio cuando se quiere atrapar un animal algo conflictivo.

Con estos nuevos perros, en Xermade habrá casi medio centenar. Una vez llegan, son sometidos a cuidados y a tratamiento, hasta que al cabo de varios meses acaban en otros lugares, en donde son acogidos. Es habitual que terminen en otros países de Europa -Alemania o Italia, por ejemplo- en virtud de los acuerdos de colaboración con otras entidades. Solo el año pasado, fueron unos 200 los que se incluyeron en este apartado.

300 euros

A cada concello se le cobran 300 euros por animal recogido. Animals Help firmó en meses pasados un convenio con la Diputación, y se confía que en próximos meses se rubrique otro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La protectora de Xermade recoge hoy los perros de un vecino de Taboada en difícil situación