Un verano sin pertinaz sequía

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

XERMADE

suso pena

Los problemas de abastecimiento de agua en zonas rurales han sido menores que en años pasados

13 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano del 2016 podrá ser recordado por haberse extendido hasta octubre o por haber tenido altas temperaturas, pero no parece llamado a quedar asociado a una pertinaz sequía. Los problemas de abastecimiento de agua que se daban en otros años, sobre todo en zonas rurales, han quedado rebajados, debido fundamentalmente a obras de mejora de abastecimiento. 

INCORPORACIONES

Más manantiales en Xermade. El Concello de Xermade incorporó a los depósitos de la parroquia de Roupar el agua de tres manantiales situados cerca de la carretera LU-540 (Viveiro-Cabreiros), con lo que las reservas son mayores. Igual operación se llevó a cabo en otra parroquia, Candamil, aprovechando manantiales próximos a Lousada en los que antes abundaba la maleza. Así las cosas, las reservas de los depósitos que abastecen a las zonas conectadas con la red pública están en niveles satisfactorios, como reconoció el alcalde, Roberto García. Sí ha habido algunas fugas, como, por ejemplo, una en días pasados en Roupar. 

BÚSQUEDA

Meira necesita más reservas. El Concello de Meira encargó a un equipo técnico el trabajo de búsqueda de nuevos manantiales para incorporarlos a la red general. La operación se llevó a cabo en el entorno de la sierra, y ahora será necesario estudiar la viabilidad de la operación y concretar el posible coste. El alcalde, Antonio de Dios, admitió ayer que se había llevado agua a alguna explotación de ganado vacuno de la zona de Seixosmil, aunque no llegó a peligrar, dijo, el abastecimiento del casco urbano. Las necesidades de alguna empresa del polígono industrial con alto consumo diario, hacen más necesaria la incorporación de nuevas captaciones, si bien el regidor recalcó que la prioridad siempre sería el suministro a los vecinos.

 TEMOR NO CONFIRMADO

Sin sustos en Guitiriz. El abastecimiento del casco urbano de Guitiriz y de los alrededores funcionó con normalidad este pasado verano a pesar de que la alcaldesa, Regina Polín, llegó a solicitar un consumo responsable. En un bando publicado en la primera quincena de agosto, recalcaba que la sequía y el aumento de la población en la época estival obligaban a prohibir el uso de agua de la red pública en el riego de huertas o de jardines privados para evitar posibles restricciones. Dentro de la zona rural, a alguna casa de la parroquia de Os Vilares se llevó agua con vehículos municipales. 

TRANQUILIDAD

Pol va superando estrecheces. El Concello de Pol logró por fin mejorar, con una inversión de 58.000 euros que aportó la Diputación, la red de abastecimiento de las parroquias de San Andrés de Ferreiros y de San Martiño de Ferreiros. Fueron reduciéndose las llamadas de vecinos al Concello para recibir agua al vaciarse sus pozos por falta de reservas: «Foi un ano de pouca agua, pero as fontes aguantan ben», dijo ayer el alcalde, Lino Rodríguez. 

 AVANCES

Obras acabadas y previstas en Vilalba. Parte del casco urbano de Vilalba ya recibe, desde este pasado verano, agua por la nueva conducción, que llega desde los depósitos de O Picouto. También se prevé renovar la conducción en el barrio de Sixto, al sur de la villa. En la zona rural, mientras tanto, los transportes de agua a pozos con vehículos del Concello han sido escasos.