El Gobierno destina más de medio millón de euros para reformar los paradores de Vilalba y Monforte

La Voz LUGO

VILALBA

Miñones, en el Hostal de los Reis Católicos, durante la presentación de la reforma de seis paradores gallegos.
Miñones, en el Hostal de los Reis Católicos, durante la presentación de la reforma de seis paradores gallegos. CEDIDA

La inversión total anunciada por el Ejecutivo alcanza los 12,2 millones y afectará a otras cuatro instalaciones gallegas

26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una partida económica extra de 12,2 millones de euros por parte de Paradores de Turismo de España, dentro de su Plan Estratégico 2023-2026, servirá para mejorar las instalaciones de seis alojamientos de la cadena en Galicia. 

En Lugo, dos de estos establecimientos serán reformados. En esta provincia, Paradores destinará 300.000 euros de fondos propios al torreón medieval situado en la rúa Valeriano Valdesuso de Vilalba, y otros 260.000 euros al monasterio benedictino del siglo XVII de Monforte de Lemos.

Estos fondos se suman a los 23 millones que el Plan de Recuperación del Gobierno reserva para el mismo fin y que revierten en el incremento de competitividad del sector turístico de la comunidad autónoma gallega, informa la delegación del Gobierno en un comunicado.

Además de los lucenses, los establecimientos de Paradores de Turismo que se beneficiarán de esta partida extra son los de Santiago de Compostela, Baiona, Ferrol y Santo Estevo.

Miñones: «Estamos diseñando el turismo del futuro de Galicia»

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, valoró esta inyección económica de 12,2 millones de euros y afirmó que «estamos diseñando el turismo del futuro de Galicia para hacer de nuestra tierra un destino sostenible, competitivo y de calidad de primer nivel».

Paradores reserva 9.600.000 euros para el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela y 50.000 euros para el Parador de Ferrol. En Pontevedra, el Parador de Baiona recibe 1.1667.000 euros, y a Ourense le corresponden 300.000 euros para el establecimiento de Santo Estevo.

Las inversiones del Plan Estratégico 2023-2026 de Paradores de Turismo junto con los fondos del Plan de Recuperación suman más de 35 millones de euros. La instalación en la que más se centran las mejoras es el Parador de Santiago, que recibe en total 22,7 millones; el Parador de Baiona recibe 8,1 millones; el de Monforte, más de 1,5 millones; Santo Estevo, 1,47 millones; Vilalba 1,14 millones, y Ferrol, unos 169.000 euros.