Investigado el exalcalde de Vilalba por posible prevaricación administrativa

El fiscal dice que Gerardo Criado ignoró los avisos de los técnicos para contratar personal, fraccionar contratos y pagar factores al margen de la ordenación vigente


Lugo

El exalcalde de Vilalba, el popular Gerardo Criado Guizán, es investigado por el juzgado de Vilalba acusado de una presunta prevaricación administrativa durante su mandato como alcalde. El asunto partió de una denuncia de un partido político de la oposición que posteriormente renunció a seguir con la acusación, pero el Fiscal entiende que puede haber delito y pidió la apertura de investigación. El juzgado de instrucción número uno de Vilalba entendió que no había delito y archivó la denuncia, pero la Fiscalía recurrió y la Audiencia provincial entiende que, a la vista de los documentos enviados por el Ministerio Publico, es posible que exista un delito de prevaricación administrativa, y por tanto ordena abrir investigación.

La Audiencia Provincial recuerda que, aunque Gerardo Criado fue aforado durante un tiempo por ser senador y para investigarle y juzgarle habría que solicitar un suplicatorio al Tribunal Supremo, por el momento la investigación solo trataba de aportar las pruebas para determinar si había indicios racionales de delito. Una vez probado que puede haberlos, será el momento de analizar esos extremos. Por el momento, parece que Criado está citado a declarar el día 17 para explicar las acusaciones que formula el Fiscal.

La acusación dice que «existen indicios de que ha podido cometer un delito de prevaricación administrativa» al fraccionar contratos de obras y de suministros con empresas privadas, levantando los reparos que pusieron tanto los departamentos de secretaría como de intervención. Los contratos de obras eran de reparación de algunas carreteras, cuyo precio ascendía a más de 50.000 euros según el Fiscal, y lo que hizo el concello fue decir que se trataba de tramos o de obras diferentes para poder contratarse por un procedimiento de adjudicación directa a una empresa sin hacerlo mediante contrato público. Para ello tenía la advertencia de secretaría e intervención, aunque el aparejador municipal informó que se trataba de obras distintas. También le imputan el mismo delito de prevaricación por «contratación de personal laboral del concello pese a informes de reparo de Secretaría e Intervención municipales y sin respetar los procedimientos y los principios legales de contratación pública de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, sin haber seguido ningún proceso de selección y sin justificar la contratación de varias personas; M.C.C., M.V.L., A.B.P. etc; y con sucesivos contratos en favor de esas personas», dice la Audiencia.

También acusan a Gerardo Criado de haber pagado diversas obras y servicios sin tenerlos presupuestados, recurriendo al sistema de reconocimiento extrajudicial de crédito «en cuantías elevadísimas y contra el informe de Intervención».

Las presuntas irregularidades que le imputan son del año 2008 en unos casos y del 2013 en otros: obras de caminos supuestamente fraccionadas, pagos de electricidad, pagos de áridos para caminos a empresas, entre otros. Incluso a una empresa de transportes de áridos, José Sanjurjo Construcciones, que estaba en ese momento en concurso de acreedores y según los informes técnicos no reunía los requisitos para su contratación.

Por todos estos motivos la Audiencia Provincial entiende que no procede el archivo de la denuncia propuesto por la jueza de Vilalba y que el asunto debe seguir su trámite.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Investigado el exalcalde de Vilalba por posible prevaricación administrativa