Vilalba logra una salida para poder conseguir más suelo industrial

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

PALACIOS

El Concello ampliará el polígono en 300.000 metros cuadrados en varias fases

03 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilalba dispone ahora de una medida que le permite crear más suelo industrial. Los planes, ya en marcha, apuntan a la catalogación de otros 300.000 metros cuadrados, con los que prevé ampliar el parque empresarial de Sete Pontes y facilitar así la instalación de nuevas empresas. El terreno está situado al norte del actual polígono.

Hace cuatro meses se desveló que la amplia bolsa de espacio (700.000 metros cuadrados) situada alrededor del polígono de Sete Pontes había perdido la consideración de suelo industrial que tenía debido a cambios derivados de la nueva Lei do Solo. Sin embargo, junto al polígono hay terrenos que han logrado de la Xunta la consideración de Área de expansión de Galicia, lo que viene a facilitar los planes del Concello.

Los planes desvelados ayer por el alcalde, Agustín Baamonde, comienzan con el proceso por el que los terrenos pasen a tener la consideración de suelo industrial. Un factor que juega a favor del Concello vilalbés está precisamente en la inclusión del terreno en la mencionada área de expansión, ya que de ese modo no será preciso modificar las normas urbanísticas. El Concello está inmerso, ya desde la pasada década, en el proceso de elaboración de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que no ha terminado todavía.

El desarrollo de ese suelo, con la urbanización y con la dotación de servicios, no se realizará en una sola etapa sino por fases. De ese modo, afirmó el alcalde, el proceso será más asumible desde el punto de vista económico, puesto que se trata de terrenos privados que se comprarán o se expropiarán para este fin.

Fijar interés

Lo que sí pretende el Concello es dar ese paso por dos motivos, el interés de empresas por asentarse en Vilalba y el afán por conseguir que otras dén ese paso. Por un lado, Baamonde aseguró ayer que seguía habiendo firmas dispuestas a instalarse en el municipio; por otro, añadió, es necesario crear ese suelo para evitar que la falta de terreno desanime a alguna empresa que tenga entre sus planes la compra de suelo en Vilalba.

La noticia fue bien recibida por la Asociación de Empresarios de Sete Pontes. El presidente, Álvaro Fraga, afirmó que resultaba necesario tomar esa decisión porque la ubicación de Vilalba llevaba a empresas de fuera a pensar en instalarse en el municipio. «Estamos en una encrucijada de caminos, y hay que actuar en ese sentido», manifestó Fraga, convencido de que la medida surtiría efecto porque sigue habiendo, dijo, empresas interesadas en asentarse en el ayuntamiento.

Un acceso sin conseguir

La condición de la capital chairega como encrucijada de caminos se vio reforzada en los últimos años por la construcción de la transcantábrica (A-8) y de la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64), y llevó a la patronal a solicitar un acceso directo con la autovía del Cantábrico para dar mejor servicio al polígono. La medida incluso fue respaldada por la corporación municipal en un pleno, pero no ha tenido avances hasta ahora.

Mejoras y obras pendientes en el parque empresarial

En el polígono se han realizado varias obras de mejora en los últimos tiempos. La mejora del alumbrado en la carretera del Alto da Forca, que conecta con el casco urbano, y la limpieza de vías han sido dos actuaciones que la asociación de empresarios consideraba necesarias. También pide, como afirmó el presidente, que se amplíe la carretera en la zona norte, porque se trata de una zona con tráfico de camiones tras las últimas ampliaciones del recinto.