La falta de pediatras en Sarria llega a la Valedora do Pobo

La Voz

SARRIA

Las familias de la comarca recogieron 2.000 firmas y registraron un escrito pidiendo una solución

25 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos meses, las familias de Sarria protestaron en reiteradas ocasiones por la falta de pediatras en el centro de salud. Este problema llegó también el pleno, donde se pidió por unanimidad la incorporación de más profesionales. Sin embargo, los sustitutos aún no llegaron y por eso las madres y padres sarrianos ya se dirigieron a la Valedora do Pobo.

En la última semana, un grupo de familias decidió iniciar una recogida de firmas en la que también colaboraron Anpas escolares. Reunieron 2.000 signaturas. «Podrían haber sido muchas más pero preferimos parar y trasladarlas cuando antes a la Valedora do Pobo para intentar conseguir una solución», explicaron.

Por eso, este jueves registraron en la página de la representante pública un escrito y las firmas en el que piden ayuda para que en Sarria haya un pediatra todos los días mañana y tarde. En el ambulatorio sarriano, que también atiende a los niños de Paradela, Samos, O Inicio, Triacastela y Láncara, hay dos pediatras. Sin embargo, uno de ellos está en situación de incapacidad temporal, como aclaró el Sergas, y el otro estuvo de permiso varios días.

En el momento en el que faltaron los dos pediatras, un sanitario del HULA se trasladaba hasta Sarria por las tardes, pero «fai controis de saúde con axenda cerrada e só atendendo aos nenos citados», aseguran en el escrito. Además, añadían que tampoco había atendido a las urgencias pediátricas. Por tanto, por la mañana, las consultas ordinarias y las urgencias son atendidas por médicos de familia. «Recargan el trabajo de los médicos de familia y también de la única pediatra que hay ahora», lamentan. 

Al incorporarse la pediatra que estaba de permiso, la que está por la tarde, las familias de la iniciativa piden concretamente a la Valedora do Pobo un pediatra todos los días de 08.00 a 15.00 horas. En los próximos días recibirán una respuesta y, de no haber ningún tipo de solución, no descartan hacer movilizaciones.