Fallece una usuaria de la residencia de Sarria que tuvo coronavirus y había recibido el alta hace unos días

U.C. LUGO / LA VOZ

SARRIA

Cribado en Sarria
Cribado en Sarria ALBERTO LÓ“PEZ

El Punto de Atención á Infancia de Guitiriz cierra tras detectar diez contagios

13 feb 2021 . Actualizado a las 21:48 h.

El centro municipal de la tercera edad de Sarria está cada vez más cerca de superar el brote que afectó a prácticamente todos los usuarios. Este fin de semana recibieron el alta otros 22 residentes, por lo que, según el Sergas, quedan nueve mayores contagiados y seis trabajadores. Aunque el Concello, por su parte, informó a través de una publicación de Facebook de que todos los trabajadores ya tenían una PCR negativa.

Sin embargo, fallece una usuaria del centro que pasó el coronavirus, pero que había sido dada de alta de esta enfermedad unos días atrás, por lo que desde la residencia no se contabilizó como una víctima del brote. Si lo fuera, serían nueve los fallecidos a causa del foco de coronavirus en la residencia. El Concello de Sarria informó de que los nueves mayores todavía contagiados «evolucionaban favorablemente», algo que provocó respuestas contradictorias de familiares, que afirmaron que algún usuario se encontraba grave. Los mayores que ahora recibieron el alta están a la espera de recibir la segunda dosis de la vacuna.

En misma localidad, el Centro de Atención de Persoas con Discapacidade se mantiene con dos positivos entre sus trabajadores. Según la última actualización del Sergas, el concello sarriano cuenta con 38 casos diagnosticados y una incidencia superior a los 250 casos por cada cien mil habitantes.

En el resto de la provincia, las residencias de mayores no sufrieron cambios, según el Sergas. El centro San Bartolomeu de Xove se mantiene con dos usuarios positivos y nueve empleados. En Ribadeo queda un residente contagiado en el asilo San Sebastián y hay otro en la residencia del concello de O Incio. En el centro de mayores y apartamentos de A Pastoriza hay dos usuarios y cinco empleados contagiados.

Cierra el PAI de Guitiriz tras un brote con diez positivos

El Punto de Atención á Infancia de Guitiriz cierra sus puertas tras detectar diez contagios. Este centro y la Escuela Infantil de Viveiro y son los dos únicos de la provincia clausurados en su totalidad. En el mismo concello de Guitiriz, el CEIP Lagostelle sigue sumando casos, alcanzando ya los 28. Es el centro más afectado de la provincia y tiene tres aulas cerradas. El número de clases en esta situación volvió a aumentar, sumando ya 17, dos más que este viernes. Además, los contagios, que hasta ahora llevaban un gran ritmo descendente, ayer solo disminuyeron en tres. Actualmente hay 243 positivos entre alumnos y docentes.

La presión hospitalaria en la uci sigue en aumento

Hay 28 personas en la uci del HULA, dos más que este viernes. La presión hospitalaria en las unidades de críticos no se alivia en el área sanitaria lucense, aunque los ingresados en planta descienden. Hay cinco personas menos hospitalizadas, un total de 61. En el HULA se encuentran 36 de ellas, otras nueve están en el hospital de A Mariña y en el centro sanitario de Monforte hay 15 ingresados. La curva de contagios de la provincia desciende tras notificar 124 altas. Ayer había 1.382 casos activos, según la última actualización del Sergas, y se diagnosticaron en apenas 24 horas 65 nuevos contagios, una cifra similar a la de este viernes.