El delegado y la subdelegada de Gobierno se reunieron con Claudio Garrido

Los temas tratados fueron Ponte Ribeira, el Polígono Industrial de Morelle y el nuevo alumbrado de Sarria

De izquierda a derecha, el delegado de Gobierno, Javier Losada, el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, y la subdelegada, Isabel Rodríguez
De izquierda a derecha, el delegado de Gobierno, Javier Losada, el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, y la subdelegada, Isabel Rodríguez

LUGO

El delegado de Gobierno de Lugo, el socialista Javier Losada, y la subdelegada, la socialista Isabel Rodríguez, tuvieron un encuentro esta mañana con el alcalde independiente de Sarria, Claudio Garrido, que hasta 2018, cuando fue expulsado, pertenecía a la formación socialista.

Según el comunicado de la Delegación del Gobierno de Lugo, la visita comenzó con «la la ratificación del compromiso del Gobierno con la ampliación del Polígono Industrial de Morelle». Javier Losada anunció una reunión con el nuevo director general de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPE) el próximo 11 de noviembre. 

En la reunión, Losada recordó que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil dará luz verde «en las próximas semanas» a la instalación de la pasarela Ponte Ribeira. El delegado avanzó que se llevará a cabo un proyecto de ejecución de una senda que unirá O Chanto con la ruta de los Molinos.

Por último, Losada y Rodríguez conocieron el destino de la ayuda de 3,2 millones de euros concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica de Sarria. El Concello sarriano convertirá en tecnología led el 90% de los puntos de luz públicos del pueblo. 

El puente que divide Sarria se acerca por primera vez a su reconstrucción

UXÍA CARRERA
Estado actual de los estribos de Ponte Ribeira
Estado actual de los estribos de Ponte Ribeira

El alcalde estima que a finales de este mes tenga la autorización

Nueve años de trámites, seis de paralización, numerosas denuncias por vía penal y administrativa y cuatro alcaldías en Sarria después, Ponte Ribeira está cerca de la autorización que, hasta el momento, más se aproxima al consenso de todos los sectores implicados.

El partido Camiña Sarria tiene la intención de terminar el conflicto que su portavoz, Claudio Garrido, empezó nueve años atrás con el PSOE. El Concello elaboró un plan de terminación de Ponte Ribeira que actualmente se encuentran en fase de alegaciones. Todos los implicados recibieron una carta de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, la que tiene que dar autorización ya que las obras son en el entorno del río, para presentar sus alegaciones. El pasado lunes fue informada la Plataforma Sarriana polo Río y por primera vez no presentarán reclamaciones ya que el nuevo proyecto «respeta el medio ambiente y el patrimonio, y es una solución rápida a abrir el paso por el puente», explica uno de los integrantes, José María Díaz. Tan solo se ha presentado una alegación, por parte de la escultora María Carretero, que pide asumir la dirección artística por ser la creadora de una obra que se encuentra en la contorna del puente. Según el alcalde de Sarria, en los próximos días vence el plazo de las alegaciones y a finales de este mes estima obtener la autorización de la Confederación. Una vez esto ocurra, «al momento» se licitará la obra. Podría suponer el principio del final de los nueve años de conflicto que envolvió a todo el pueblo sarriano.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El delegado y la subdelegada de Gobierno se reunieron con Claudio Garrido