El Camino ya existe en el corredor de Sarria

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

penoucos

Dos grandes señales en uno de los accesos a Sarria marcan el punto para acceder directamente a la ruta jacobea

15 ago 2017 . Actualizado a las 20:35 h.

Los peregrinos que decidían iniciar el Camiño Francés desde Sarria y que llegaban por el corredor a esta localidad bien sea desde Lugo o desde Monforte corrían serio riesgo de perderse al no existir en toda esta vía ninguna señal que les indicara la salida correcta que deberían de tomar.

Varios años después de que fuera inaugurada esta infraestructura los responsables de la señalización por fin determinaron que era importante marcar con claridad el lugar desde el que se accede directamente a la ruta jacobea y así lo hicieron hace unas semanas.

Lo que no se les puede negar a los encargados de poner las señales es que una vez que consideraron que era importante indicar a los romeros el lugar en el que deben de abandonar la vía de alta capacidad para acceder a la vía de peregrinación lo hicieron con total claridad, colocando dos enormes cartelones de color fucsia imposibles de no ver tanto para los conductores que circulan en dirección a Lugo como los que lo hacen hacia la ciudad del Cabe.

La salida que marcan ambos indicadores es la que lleva directamente a la rotonda de la carretera de Portomarín, por lo que los conductores que la elijan tienen la alternativa de entrar en el casco urbano de Sarria o desviarse a la derecha hacia Paradela.

La colocación de estas señales era una antigua reclamación de distintas administraciones locales que consideraban que es importante para ayudar a los peregrinos a no perderse que el Camiño Francés esté bien señalizado desde el corredor.

La petición de señales en esta infraestructura fue desatendida en varias ocasiones por las distintas administraciones autonómicas. Hace varios años que los negocios que integran la denominada Ruta del Mueble solicitaron a las autoridades algún indicador en el corredor para que futuros clientes pudieran acceder a la zona en la que están los negocios. Esta solicitud, a pesar de que se realizó en varias ocasiones y a distintos políticos, nunca se llegó a ejecutar.