«Es magnífico, ahora tiene que cumplir la Xunta»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

Destaca que Oural «volverá a recuperar la vida»

07 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

José Antonio injerto presidente del comité

José Antonio Injerto estuvo con pie y medio fuera de Cosmos cuando comenzaron los ERE y hoy es el nuevo presidente del comité de empresa. No oculta la felicidad que le supone la reactivación de la factoría, pero como lo pasó tan mal no lanza las campanas al vuelo. «La propuesta es magnífica, ahora tiene que cumplir la Xunta y darnos los permisos», dice.

-¿Qué le parece la reactivación de Cementos Cosmos?

-Fue una gran alegría y como se suele decir coloquialmente supone una gran bicoca para la comarca de Sarria. Ahora tiene que cumplir la Xunta y conceder los pertinentes permisos para que el sueño de mucha gente se convierta en una realidad.

-¿Qué sintió cuando confirmó la noticia?

-En mi caso hace meses que lo sospechaba, por lo que ya contaba con ello y más tras la reciente visita de altos directivos brasileños a la fábrica. Al confirmarse, la verdad es que sentí una gran emoción.

-¿Qué recuerda de los momentos duros de huelgas y movilizaciones?

-Lo pasé muy mal, sobre todo debido a que yo tenía 50 años y estaba en el grupo de los 8 que iban a reconvertir para trabajar como una sociedad en Toral de los Vados, algo de lo que por suerte nos libramos. Luego tuvimos que pasar los últimos años bajo un ERTE en el que durante cuatro meses no se trabajaba y es muy duro. También recuerdo la unión de la gente y los esfuerzos de todo el mundo para evitar el cierre.

-¿Cree, desde su experiencia, que será una medida a largo plazo?

-La lógica indica que vienen para quedarse, de lo contrario no tendría mucha explicación la elevada inversión que van a realizar en aspectos tan importantes como el techo del horno o el equipamiento del laboratorio. Además, no podemos olvidar que el destino del cemento es la exportación, por lo que, al margen de los empleos directos, también aumentara el trabajo para los transportistas al tener que trasladar el cemento al puerto de A Coruña.

-¿Qué significa la apuesta de Votorantim por Oural?

-En primer lugar recuperar a un pueblo que estaba muerto y que parecía un desierto. Desde el ámbito empresarial, es evidente que el grupo ha valorado la excelente calidad del cemento que se produce aquí y que seguro que será un éxito en el extranjero.

-¿Qué les dice a los futuros trabajadores de la empresa?

-Que lleguen a trabajar con la misma ilusión que tenemos los que hace muchos años que lo damos todo por esta empresa. Por otro lado, la propuesta de Cosmos es que los puestos de trabajo que se creen sean con contrato indefinido, por lo tanto será un trabajo de calidad, lo que actualmente es un lujo.

reactivación de cosmos