Los vecinos se quejan de la falta de civismo por parte de los dueños de animales, y éstos creen que se deberían habilitar lugares específicos para pasear a sus mascotas
16 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.La limpieza de las calles de Sarria vuelve ser un tema de debate entre los vecinos. La opinión más generalizada es que la villa está limpia y los habitantes están satisfechos con el servicio que presta el Ayuntamiento y sus operarios. Sin embargo, la semana pasada un grupo de vecinos de la calle Calvo Sotelo colocó un cartel al lado de unos excrementos que llevaban cinco días en el medio de la acera. Protestaban por la falta de civismo de los ciudadanos y por la ineficacia del servicio de limpieza. En el cartel se podía leer: «Isto é un experimento. Tempo de degradación desta merda. E van 5 días». Al cabo de unas horas de pegar el papel la acera volvía a estar limpia y sin el comprometido e irónico cartel.
Los vecinos encuestados consideran que tener un animal de compañía supone asumir una serie de responsabilidades que la mayoría acaba por no cumplir. José Luis Pereiro, por ejemplo, cree que las calles de Sarria están limpias. No tiene perro, pero opina que los dueños deberían preocuparse más por recoger las heces de sus mascotas.
Por su parte, los propietarios de los animales se sienten desprotegidos y marginados. Mercedes Rodríguez, otra vecina de Sarria, sí que tiene un perro, y cree que, en general, los propietarios están concienciados y procuran que sus animales no dejen los excrementos por la calle. En su opinión, es más preocupante que los perros vayan sueltos: «Los dueños deberían preocuparse por llevar a los animales atados. El otro día, sin ir más lejos, me atacó un perro, y eso sí que es un problema. Pienso que las calles están limpias en general y, en cualquier caso, todos pagamos impuestos para mantenerlas en buen estado», explica Mercedes.