El PP de Lugo apura candidatos hasta el final

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SAMOS

La dirección provincial renueva la confianza en Remedios González en Rábade
La dirección provincial renueva la confianza en Remedios González en Rábade CEDIDA

Los populares oficializan hoy en Santiago sus 67 cabezas de lista, con dudas de última hora en A Pastoriza y Negueira de Muñiz. El ex concejal de Urbanismo Miguel Couto abandona el PSOE

25 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas horas dentro del PP de Lugo están siendo frenéticas ya que este sábado se prevé un gran acto en Santiago, con la presencia de Feijoo, para presentar a los 313 candidatos de las elecciones municipales del 28 de mayo. La dirección provincial popular no quiso facilitar ayer, por cuestiones de tiempos y de estrategia política, los últimos nombres de sus candidatos en la provincia que restaban por confirmar. Detrás de esa decisión se esconden las últimas negociaciones, apurando las horas para conseguir el acuerdo con los cabezas de lista, especialmente en concellos pequeños.

Una vez que ya se sabía que el PP volverá a presentar a todos sus alcaldes (salvo el de Quiroga, que deja la política) y que optó por Carmen José López en Sarria, el alcalde independiente José Luis López en O Páramo, Miguel Gallego en Samos (hijo del alcalde del PSOE) y se ratificó en la noche del miércoles a Remedios González en Rábade, las dudas quedan en municipios mariñanos donde el PSOE está muy fuerte (Lourenzá, Ourol) o en otros donde ya tienen gestoras y portavoces asentados, como es el caso de José María Fernández en Trabada o Concepción Novo en A Pontenova.

La opción de tirar del presidente de la gestora es la más probable en Meira, donde hace apenas unas semanas el empresario Óscar Fernández tomó el control del partido tras la renuncia del portavoz, Carlos Veiga. Habrá que ver qué papel juega Enrique Castro, que se integró hace un año en el PP, procedente desde Galicia Sempre.

Otro lugar donde se tomó la decisión ayer mismo fue A Pastoriza, donde llevan algo más de un año cohabitando Marcos Lombardero, como presidente de la gestora y José Bouso como portavoz municipal. Darío Cabaneiro Santomé es el nuevo candidato del PP, que luchará por desbancar de la alcaldía al socialista Primitivo Iglesias, que gobierna en coalición con el BNG desde hace varios mandatos.

Y el último municipio con dudas es el de Negueira de Muñiz, donde gobierna el socialista José Manuel Braña. Aunque los populares lo intentaron en ocasiones con el empresario Javier Sanromán, finalmente este confirmó que se intentará volver a presentar la candidatura de Negueira Viva, que hace cuatro años se quedó a seis votos del PSOE (79-73). El PP en el 2019 consiguió 18 votos en Negueira, donde las listas son abiertas.

Los socialistas

Por su parte, en las filas socialistas, la secretaria de organización en Lugo, Pilar García Porto, preguntada sobre cómo va la elección de los candidatos en la provincia, dijo que tienen «unha ampla maioría de alcaldes e gobernamos na maioría dos veciños da provincia, e onde somos oposición vamos a concurrir a gañar, estamos ben cubertos no territorio e non estamos preocupados». Con este mensaje quiso transmitir tranquilidad en las filas socialistas que ven con inquietud los últimos movimientos y fichajes del PP, especialmente en el partido judicial de Lugo, donde se cree que puede estar la pelea por ganar el diputado provincial que decante el gobierno de la Diputación.

El ex concejal de Urbanismo Miguel Couto abandona el PSOE

Uno de los hombres bien valorados en los últimos años en el equipo de Lara Méndez fue el concejal de urbanismo Miguel Couto, que decidió dimitir en marzo de 2021 por no poder llevar adelante sus planes en el departamento, a pesar de que era un experto en urbanismo. La gota que colmó el vaso fue que no le permitieron nombrar a una jefa de servicio que ya estaba elegida.