Un brote en el Camino deja ocho positivos en un grupo de universitarios, siete en un albergue de Palas

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Los peregrinos están confinados en el albergue de la Xunta en Palas de Rei
Los peregrinos están confinados en el albergue de la Xunta en Palas de Rei ALBERTO LÓPEZ

La preocupación ahora es que los contagios se extiendan, ya que los confinados confirman que estuvieron en contacto con otras personas en zonas comunes de los albergues. Una joven está ingresada en el CHUS y dos volvieron a sus casas

19 jul 2021 . Actualizado a las 12:43 h.

Sanidade confirma un brote en el Camino de Santiago. Fuentes cercanas confirman que una joven, procedente de Mallorca, dio este viernes positivo y fue ingresada en el CHUS. Otras siete personas que la acompañaban en la ruta dieron también positivo este domingo mientras pasaban una cuarentena por iniciativa propia en un albergue propiedad de la Xunta en Palas de Rei.

Familiares de los afectados confirman que Sanidade todavía no les ha dado indicaciones claras sobre los procedimientos a seguir, ni se ha notificado a los peregrinos que compartieron espacios con ellos qué decisión deberían tomar. El pasado día 14, tomaron un autobús desde Santiago hasta Sarria, alrededor de las 11.00 horas. Según las familias de los jóvenes, se hospedaron en el albergue Ferramenteiro de Portomarín, en donde los responsables confirman que la Xunta todavía no les ha llamado para coordinar un posible cribado entre sus decenas de huéspedes de aquella noche, quienes durmieron en una nave y solo estaban separados de este grupo de posibles contagiados por cortinas.

La noche anterior a la notificación del positivo de una de ellas, durmieron en el albergue público de Palas de Rei, propiedad de la Xunta, en el que ahora se mantienen en cuarentena seis de sus compañeros, todos contagiados salvo una joven. «El mayor miedo que tenemos ahora es que el brote se extienda entre otros peregrinos con los que no tuvimos contacto directo, pero con los que sí compartimos espacios comunes y que podrían estar infectados», explica una de las afectadas. De los ocho que permanecían en cuarentena preventiva, seis siguen en el albergue, pero dos decidieron volver a sus casas tras conocer que eran positivos.

La situación de la joven contagiada, además, levanta ampollas entre las personas de su círculo cercano. A pesar de que «no se encuentra tan grave como para necesitar una cama de hospital», Sanidade la mantiene en esta ubicación «porque no saben qué hacer con ella», según su entorno, a pesar de que «hay un seguro para pagarle habitaciones de hotel a peregrinos que se contagien».