El Mercado de la Cosecha acoge esta semana las creaciones de esta artesana que actualiza técnicas tradicionales
10 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Mercado de la Cosecha (Riego de Agua, 38)
Horario: 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00
Entradas: Gratis.
Vino del País Vasco a investigar en Biología Marina en Galicia y descubrió su gran pasión. «Hice un curso de cestería por casualidad y descubrí que lo mío era tejer con fibras naturales», explica. Ahora muestra algunas de sus creaciones.
-Llega con cestería textil, algo un tanto exótico.
-Sí, son cestos para usos decorativos y complementos de moda hechos con fibras textiles. Trabajo con lana afieltrada y con ello hago cestos, boinas, chales y una pequeña línea de bisutería.
-Da la sensación que lo suyo va más allá de la creación. ¿También es divulgadora?
-Sí, a veces doy cursos y he tenido la suerte de viajar y participar en workshops con cesteros extranjeros. He visto cómo es en Europa y creo que mi misión es transmitir todo eso aquí. La cestería es, desde luego, mucho más que hacer cestos. De hecho este fin de semana vamos a hacer una actividad de tejido con mimbre con una escultura en la calle. Va a ser una especie de taller cooperativo. De ese modo, se pretende enseñar a la gente que la cestería vale para más que los cestos. Sirve para decoraciones, arquitectura, jardinería, moda... Muchas aplicaciones.
-Y todo esto desde Galicia.
-Por supuesto, no tengo la más mínima intención de moverme de Outeiro de Rei, que es el precioso sitio en el que vivo, una reserva de la biosfera. Para mí es una ventaja: allí tengo una plantación de mimbre y espacios para trabajar siguiendo mi ritmo.
-¿Para que jóvenes como usted quieren reconquistar el rural?
-Existe esa tendencia, eso es innegable. Hacen falta ejemplos de emprendedores en el rural para que existan modelos para ver y vaya a más.
-¿Cómo está funcionado todo?
-Hoy ha sido un bum. Abrimos las puertas y llegaron los viajeros de los cruceros. Se hablaba inglés, francés..., todo un multi lenguaje. Es una suerte.