A vueltas con los lindes en Os Ancares entre Lugo y León

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ
Mojón en A Cespedosa que divive Navia, Cervantes y Suárbol
Mojón en A Cespedosa que divive Navia, Cervantes y Suárbol SUSO VARELA

Recelos en la parte leonesa porque los vecinos de Murias de Rao, en Navia de Suarna, llevan al juzgado el cambio de la gestión de una zona que incluye Pan de Zarco

10 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de vecinos de Murias de Rao, en Navia de Suarna, después de que la Xunta se inhibiese del caso, llevó al Juzgado de A Fonsagrada a la junta vecinal del monte en mano común para conseguir cambiar su régimen jurídico. La cuestión, aunque pueda parecer un asunto particular, no es menor ya que el monte se sitúa justo en los lindes entre Murias y Suárbol, entre Navia y Candín, entre Lugo y León, por lo tanto, entre Galicia y Castilla y León. Y este hecho ha levantado de nuevo suspicacias por parte de los vecinos leoneses sobre supuestas apropiaciones de terrenos que legalmente ya han quedado certificadas

«Aquí non se vai a decidir nada de se o monte é de Navia ou de Candín. Os límites e os lindes municipais xa quedaron confirmados polo Instituto Geográfico Nacional (IGN). Aquí do que se trata é de que os veciños de Murias de Rao queremos ter o control do monte, que pase a ser dos veciños, non que sexa unha xunta veciñal a que se encargue da súa xestión», explica el alcalde de Navia, José Fernández.

El regidor señala que en los últimos años vecinos de unos nueve montes del municipio han conseguido cambiar su gestión, de mano común, como fueron catalogados a finales de los setenta, y volvieron a ser de varas o abertales, como ocurrió en Castañedo, Cerredo, Molmeán o Son, entre otros. «Nós o que queremos é que os montes volvan a ser propiedade dos veciños, que eles mesmos decidan que facer con eles, e non que unha xunta xestione a propiedade», señala José Fernández.

El regidor explica que no les ha quedado más remedio que ir al Juzgado «porque a Xunta non quixo facer o cambio, co que por lei temos que denunciar á xunta veciñal para poder desclasificalo». Aportarán la documentación que demuestra que el monte de Murias de Rao fue antes de 1980 propiedad de los vecinos.

José Fernández niega que el cambio jurídico del monte de Murias de Rao vaya afectar a los vecinos que ya disfrutan de su uso, en referencia a que hay una explotación con vacas. «Só queremos que o futuro do monte o decidan todos os veciños», dice el regidor. Como estipula la Xunta sobre la gestión de los montes de varas, será la asamblea general la que se encargará de su ordenación, «como órgano supremo de expresión da vontade da copropiedade titular dun monte de varas, abertal, de voces, de vocerío ou de fabeo».

Los conflictos de lindes

Una de las partes que afectaría este cambio de gestión del monte es la famosa entidad de Pan de Zarco, en plena subida por la vertiente más dura el Puerto de Ancares, y la zona de A Cespedosa, con su no menos famoso  marco de Xunquiñas, que divide Navia, Cervantes y Suárbol (Candín). El alcalde naviego desmiente que tras la petición de cambiar la gestión del monte de Murias se esconda la pretensión de comerle un bocado de terreno al municipio leonés. «Como xa dixen, os lindes quedaron definidos polo IGN, o que pasa é que a zona da Cespedosa pertencía a un veciño de Rao que en tempos vendeu os dereitos a uns veciños de Suárbol, pero iso non significa que a propiedade cambie de provincia. É como se un de Navia merca un piso en Ponferrada. A vivenda non é galega, é leonesa», señala el alcalde de Navia. 

Esta petición en el juzgado ha levantado malestar en el municipio de Candín, que por otra parte sigue en su proceso de cambiarse el nombre por el de Ancares, decisión que tiene alegaciones de la Xunta, la Diputación y concellos de la montaña lucense. Además de haberse certificado que el Puerto de Ancares pertenece al municipio de Navia, aún está pendiente de colocar bien las señales que marcan la división provincial en Rao, donde León se adentró algo más de un kilómetro cuando el IGN certificó que era terreno gallego.

Diferencia entre monte comunal, monte en mano común y monte de varas

El conflicto que llega al juzgado de A Fonsagrada dirime algunos conceptos jurídicos sobre la explotación del monte y que pueden parecer lo mismo, pero en la realidad hay diferencias: monte comunal, monte en mano común y monte de varas. El del Murias de Rao fue de varas hasta que en 1980 el Jurado Provincial de Montes, dependiente del Gobierno, cambió —como había ocurrido a finales de los años 70 con otros montes del municipio— la gestión, pasando a ser en mano común. Ahora, siguiendo los pasos dados en otras parroquias de Navia, los vecinos piden en el juzgado que pase a ser de nuevo monte de varas. Estas son las diferencias.

  • MONTE DE VARAS: también llamados abertales, son una figura de propiedad de comunidad de tipo romano característica de las comarcas de A Fonsagrada y Ancares. El terreno es considerado un proindiviso común sobre el que los vecinos propietarios solían hacer un reparto de porciones individuales de monte para su aprovechamiento particular. Hace un año la Xunta aprobó un decreto regulando su uso, con lo que se puede ampliar y mejorar su gestión, ya que su origen estaba enfocado a una economía de autoconsumo.
  • MONTE EN MANO COMÚN: Son privados de propiedad comunitaria de tipo germánico. Son aquellos terrenos que, con independencia de su origen y de su destino forestal, agrícola o ganadero, pertenecen a agrupaciones vecinales en su calidad de grupos sociales y no como entidades administrativas.
  • MONTE COMUNAL: Son montes públicos pertenecientes a entidades locales, demaniales por razón de su aprovechamiento.