La Xunta también se opone a que Candín se llame Ancares

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

Localidad leonesa de Candín, que pide llamarse Ancares. Al fondo de la imagen, en las cumbres, el puerto de Ancares
Localidad leonesa de Candín, que pide llamarse Ancares. Al fondo de la imagen, en las cumbres, el puerto de Ancares SUSO VARELA

Las alegaciones ante el Ayuntamiento leonés se basan en criterios jurídicos, históricos, geográficos y ambientales

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Al igual que la Diputación de Lugo y los concellos de Navia de Suarna y de Cervantes, la Xunta de Galicia también ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento de Candín para oponerse a que cambie su nombre por el de Ancares. El período de alegaciones terminaba este viernes 12 y desde la Xunta se presenta un amplio informe en el que se alegan cuestiones muy parecidas a las que presentaron las administraciones lucenses.

Por una parte, la Xunta de Galicia considera que el cambio vulnera la normativa autonómica y básica del Estado vigente. «Tanto o Regulamento de Poboación e Demarcación Territorial das Entidades Locais a nivel estatal de Réxime Local de Castela e León prohiben o cambio de nome cando o proposto sexa idéntico a outro que xa existe ou producir confusións». En el caso de la denominación Ancares «está demostrado que foi creada ao amparo dunha lexislación autonómica galega (a aprobación do mapa comarcal de Galicia) e, polo tanto, é contraria á lexislación vixente».

El gobierno gallego también señala que «é preciso considerar aos Ancares como unha realidade non só xeográfica que abarca a Serra dos Ancares e varios municipios entre as provincias entre Lugo e León, senón que identifica a identidade cun patrimonio cultural, histórico e natural común con varios séculos de historia». La Xunta de Galicia considera que el nombre de Ancares es una denominación «amplamente asentada en ámbitos como o xeográfico, económico, social ou turístico».