La Xunta también se opone a que Candín se llame Ancares

Las alegaciones ante el Ayuntamiento leonés se basan en criterios jurídicos, históricos, geográficos y ambientales

Localidad leonesa de Candín, que pide llamarse Ancares. Al fondo de la imagen, en las cumbres, el puerto de Ancares
Localidad leonesa de Candín, que pide llamarse Ancares. Al fondo de la imagen, en las cumbres, el puerto de Ancares

lugo / la voz

Al igual que la Diputación de Lugo y los concellos de Navia de Suarna y de Cervantes, la Xunta de Galicia también ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento de Candín para oponerse a que cambie su nombre por el de Ancares. El período de alegaciones terminaba este viernes 12 y desde la Xunta se presenta un amplio informe en el que se alegan cuestiones muy parecidas a las que presentaron las administraciones lucenses.

Por una parte, la Xunta de Galicia considera que el cambio vulnera la normativa autonómica y básica del Estado vigente. «Tanto o Regulamento de Poboación e Demarcación Territorial das Entidades Locais a nivel estatal de Réxime Local de Castela e León prohiben o cambio de nome cando o proposto sexa idéntico a outro que xa existe ou producir confusións». En el caso de la denominación Ancares «está demostrado que foi creada ao amparo dunha lexislación autonómica galega (a aprobación do mapa comarcal de Galicia) e, polo tanto, é contraria á lexislación vixente».

El gobierno gallego también señala que «é preciso considerar aos Ancares como unha realidade non só xeográfica que abarca a Serra dos Ancares e varios municipios entre as provincias entre Lugo e León, senón que identifica a identidade cun patrimonio cultural, histórico e natural común con varios séculos de historia». La Xunta de Galicia considera que el nombre de Ancares es una denominación «amplamente asentada en ámbitos como o xeográfico, económico, social ou turístico».

Por otra parte, el gobierno que preside Alberto Núñez Feijoo afirma que el nombre de Ancares también se refiere a un territorio reconocido por la UNESCO, al declarar a Os Ancares Lucenses y Los Leoneses como Reserva de la Biosfera, y recuerdan que «a súa xestión está encomendada a un Consorcio que forma parte o propio Concello de Candín».

Y también desde el punto de vista ambiental, la Xunta de Galicia alega ante el Ayuntamiento leonés que el nombre de Ancares identifica figuras de protección ambiental: el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Os Ancares-Courel, Cruzul-Agüeira; la Zona de Especial Protección para as Aves (ZEPA) Ancares; la Zona de Especial Protección dos Valores Naturais (ZEPVN) Os Ancares-Courel; y una Reserva Nacional de Caza.

El Ayuntamiento de Candín, de apenas 230 habitantes y gobernando por el popular José Antonio Álvarez Cachón, tendrá que responder a las alegaciones. La pasada semana el regidor dijo que ya había terminado el periodo de presentar recursos, pero desde la Diputación de Lugo ya le advirtieron que el plazo legal terminaba este día 12 de febrero. Una vez conteste las alegaciones, que por las palabras del regidor se desestimarán, quieren aprobar en pleno la resolución municipal. Luego, el proceso administrativo para cambiar de nombre seguirá su curso y debe pasar por la recepción del informe preceptivo (en el sentido que sea, a favor o en contra) de la Diputación de León. La última palabra administrativa-política la tendrá la Junta de Castilla y León.

Ancares, un nombre con muchos siglos en Galicia

suso varela
Mapa Itinerario do Distrito Militar de Galicia del año 1884, donde se habla de la sierra de Ancares
Mapa Itinerario do Distrito Militar de Galicia del año 1884, donde se habla de la sierra de Ancares

Candín inició el proceso para cambiar su denominación pero existen textos que muestran que el topónimo Ancares se usó  desde hace más de mil años también en la comunidad gallega

La polémica está servida desde el momento en el que, precisamente hace un mes, el Ayuntamiento de Candín aprobaba en pleno municipal cambiar su nombre por el de Ancares. Se hacía así realidad una vieja reclamación de este municipio leonés, donde nace el río Ancares. Consideran desde esta parte leonesa de la sierra que históricamente siempre se ha denominado Ancares al valle del citado río y no al resto de la sierra, tanto en su parte leonesa como lucense. Pero esta argumentación está siendo contestada por historiadores gallegos y a la vez defendida por historiadores castellano-leoneses.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta también se opone a que Candín se llame Ancares