¿Qué se puede hacer en Lugo el viernes 10?

Laura López / Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

MURAS

Feira de Primavera en O Páramo
Feira de Primavera en O Páramo ALBERTO LÓPEZ

El festival de órgano sonará en San Pedro, pero también habrá conciertos, actividades infantiles, y fiestas populares

10 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La oferta de ocio para esta jornada irá más allá del Arde Lucus, con el festival de órgano, conciertos, actividades infantiles y fiestas populares.

Visitas guiadas

Casco histórico, 12.30. Continúan las visitas para conocer el centro de la ciudad. La iniciativa está abierta a todas las personas que visiten la ciudad, así como a los lucenses. Son gratuitas pero requieren inscripción previa que se podrá realizar en la Oficina de Turismo Municipal de manera presencial o a través del teléfono 982 251 658.

Exposiciones y visitas

O Vello Cárcere, todo el día. Siguen las visitas guiadas para público en general, a las 18.15, y las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Inmersión ó interior, de Luísa Paz y Concetta Montenegro, Esguello, de Carolina Munáiz y Genaro da Silva; Acuarelas, de Antonio Rivas Pol; y Atlánticas, Mulleres do Nordés, de Vicky Ribadulla.

Estrenos de cine

Codex, Yelmo y Cristal, por la tarde. Jornada de estrenos cinematográficos. A los Códex Cinema llega Ninjababy (Noruega, 2021), de Yngvild Sve Flikke, y La voluntaria (España, 2022), de Nely Reguera. En cuanto a los Cines Cristal y a los Cines Yelmo, se estrenó ayer Jurassic World 3: Dominion (Estados Unidos, 2022), de Colin Trevorrow.

Obradoiro infantil

Biblioteca Nodal, 18.00. El programa de animación a la lectura de la biblioteca se centra en el Arde Lucus, con el obradoiro de cerámica romana para personas de 6 a 12 años, a cargo de Pepe Otero. Se trata de un taller experimental para acercar al público más joven a la cultura clásica. Hay que inscribirse en el 982 828 329.

Concentus Lucensis actuará en San Pedro
Concentus Lucensis actuará en San Pedro Carlos Castro

Festival órgano

Iglesia de San Pedro, 21.00. Continúa el Festival Internacional de Música de Órgano do Corpus Christi, con la actuación de Felix Vogelsang, violonchelo; Concentus Lucensis (Lidia Basterretxea, Eperanza Iglesias y Maria Guffi, sopranos; Carmen Prendes, Marina Malavasi y Margherita Scaramuzzino, contraaltos; Fernando Jácome y Paolo Alberti, tenores; y Antón Castro y Giulio Mercati, bajos); Ismaele Gatti, órgano positivo, y Stefano Molardi, dirección. Interpretarán temas de Johann Ludwig Bach, Jan Pieterszoon Sweelinck, Francisco Guerrero y Johann Sebastian Bach.

Concierto

Club Clavicémbalo, 22.30. Actuación de la banda estadounidense Massy Ferguson, que ofrecerá un repertorio entre la música americana clásica y el rock. La entrada anticipada cuesta 10 euros, y en taquilla, 12.

Fiestas San Antonio

Praza do Castiñeiro y Avenida Breogán, por la noche. Continúan las fiestas del barrio de San Antonio, con barracas y la actuación de la orquesta New York y DJ Ianis.

Feria primavera en o páramo

Campo da feira, desde las 10.00. Comienzan las XLIV Feiras de Primavera en O Páramo, con la feria de ganado vacuno y la comida de la tercera edad. A las 10.00 abrirá la feria, lanzarán fuegos artificiales y actuará una charanga; a las 12.00, habrá misa; a las 12.30, se clasificará el ganado por los Servizos Veterinarios de Acruga; a las 13.00, será la inauguración oficial; a las 14.00, actuará la Banda de Acordeóns O Folión; a las 14.30, será el pregón; a las 15.00, comida oficial y comida de la tercera edad; a las 17.00 y a las 19.00, actuación de la Banda de Acordeóns O Folión; a las 17.30, desfile y entrega de trofeos del concurso de ganado vacuno; y a las 22.00, verbena.

Nueva exposición en Palas de Rei

Castelo de Pambre, 12.00. Este viernes se inaugura la muestra Pambre, a arca de pedra, comisariada por la galerista Cristina Carballedo Penelas y coordinada por Braulio Vilariño. La exposición gira en torno a la figura animal y a la actividad agrícola desarrollada en el castillo durante años. Pinturas, esculturas y fotografías de artistas como Álvaro de la Vega, Adolfina Mesa, Seara o Peter Schneider.

Actividades infantiles en Guitiriz

CEIP Lagostelle, 16.15-17.45. Terminan los Venres de Lecer, con la actividad Stop Motion Emocións, para personas de 3 a 12 años.

Romería en Muras

A Xestosa, 21.00. Empieza la Romaría de San Antonio con degustaciones de productos del país y la proyección de la película El Paso de Roma. A las 22.00 actuará el Dúo Zafiro.

Concierto en Friol

CPI Dr. López Suárez. Concierto de Uxía Lambona e a Banda Molona.

Fiestas en Friol

San Martiño de Condes. Empiezan las fiestas de San Martiño de Condes. A las 22.00 habrá jamón cocido y panceta gratis, y después verbena con el grupo Unión y Fuerza. El campo está cubierto con carpa.

Charla Castroverde

Salón de actos del CPI Plurilingüe, 10.00-14.00. Jornada formativa sobre planificación para la plantación de castaños, a cargo del Centro de Desenvolvemento Agroforestal de Riós.