La Xunta busca de nuevo uso para la antigua sede de Aspnais, después de que decayesen los proyectos de Afalu y Alume

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Antigua sede de Aspnais en la que está por decidir qué uso tendrá
Antigua sede de Aspnais en la que está por decidir qué uso tendrá ALBERTO LÓPEZ

Políticos y colectivos llevan años proponiendo servicios como salud mental, atención temprana, residencia de mayores

04 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Política Social sigue buscando un nuevo uso para la antigua sede de Aspanais. En noviembre del 2020, la conselleira había anunciado un acuerdo para que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Lugo (Afalu) y Alume Saúde Mental se instalasen en el edificio y prestasen allí sus servicios, pero este plan no llegó a buen puerto.

Los colectivos, tras echar muchos cálculos, consideraron que no les resultaba viable instalarse en dicho edificio, por lo que trasladaron a la Xunta que renunciaban al proyecto por el coste que implicaba y la complejidad para adaptar las instalaciones.

De eso ha pasado más de un año, y el gobierno autonómico todavía no ha decidido a qué se destinará. Señalan desde el ejecutivo que se trabaja para dar nuevo uso a las instalaciones, pero sin concretar qué ni cuándo.

El pasado lunes, el pleno del Concello de Lugo aprobaba por unanimidad instar a la Xunta a dotar lo antes posible de contenido el gran edificio que tiene en la Rampa de Claudio López, unas instalaciones que cuentan con jardín y que llevan cerradas desde que en el verano del 2020 Apsnais se trasladó a lo que había sido el hospital de San José. El edificio encadena, por tanto, cuatro años cerrado y se teme que eso y la falta de mantenimiento lo haya deteriorado más.

Esto implicaría que a la hora de ponerlo de nuevo en marcha, su rehabilitación resultase todavía más costosa. Un ejemplo similar a lo sucedido con el auditorio de Magoi, que continúa pendiente de apertura tras tener que invertir más de 300.000 euros en su puesta a punto.

Muchas propuestas

Aunque será la Xunta la que tendrá la última palabra, durante los últimos años han sido muchas las propuestas que se han puesto sobre la mesa para dar un nuevo uso a la construcción de la Rampa de Claudio López. Políticos y asociaciones han hecho sus sugerencias, aunque todos coincidiendo en que ha de orientarse hacia un uso sociosanitario.

La portavoz del Partido Popular en el Concello de Lugo, Elena Candia, incluía en su programa electoral un posible uso para el edificio. La política, vicepresidenta primera del Parlamento, planteaba crear allí un centro de referencia en salud mental.

La entonces alcaldesa, Lara Méndez, también llegó a proponer una alternativa: poner en marcha una unidad de atención temprana que corriese a cargo de la administración autonómica, en vez del Concello. Generalmente, este servicio, cada vez más demandado, lo gestionan los ayuntamientos, aunque lo financia la Xunta. Planteaba además Méndez que al tratarse de un espacio amplio y con jardín, se pudiese ampliar la atención a menores de hasta seis años.

Y, sin duda, el movimiento vecinal ha sido de los más llamamientos ha hecho para que el antiguo inmueble de Aspnais recobrase su uso. La Federación Vecinal propuso que allí se crease una residencia de mayores tutelada por la Xunta, teniendo en cuenta la elevada demanda de plazas existentes en la provincia de Lugo.