PSOE y BNG reclaman a la Xunta que cree un ente ferroviario propio

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El pleno municipal de Lugo se celebró este lunes
El pleno municipal de Lugo se celebró este lunes Óscar Cela

El pleno de Lugo demandará también a Transportes recuperar servicios

02 abr 2024 . Actualizado a las 11:03 h.

El pleno del Concello de Lugo vivió este lunes una nueva sesión en la que gobierno y oposición mantuvieron las espadas en alto, se cruzaron reproches y palabras poco agraciadas y mentaron a Xunta y Gobierno central de forma constante. La tónica habitual. Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo los partidos aprobaron por unanimidad varias propuestas, aunque algunas fuesen matizadas. Un pequeño alivio en un salón de plenos tan polarizado y en el que también se percibió otro cambio. Tras meses en los que el PP llevaba toda la iniciativa propositiva, PSOE y BNG se mostraron más activos.

La realidad de los servicios férreos que afectan al municipio de Lugo volvió al debate plenario, pero sin consenso. El BNG, que ha hecho del ferrocarril bandera, presentó una propuesta en la que planteó pedirle a la Xunta que reclame sus competencias en materia férrea y cree un ente ferroviario propio como el que existe en el País Vasco.

Fue Rubén Arroxo el que desgranó la propuesta recordando que entre las competencias que el gobierno autonómico puede reclamar está la que se refiere a itinerarios dentro de la comunidad. Por ello, plantearon que el gobierno de Rueda promueva y gestione el tren de proximidad gallego para enlazar los principales núcleos de población alrededor de las ciudades y conectar estas entre sí si carecen de la conexión. Es el caso de Lugo con Santiago. La propuesta incluía también reclamar al Ministerio de Transportes la recuperación de servicios y avanzar con las mejoras puestas en marcha.

El planteamiento de los nacionalistas encontró respaldo en el PSOE, que argumentó que el Gobierno de Sánchez había hecho una fuerte inversión en la red ferroviaria lucense y en la intermodal, después de que el Ejecutivo de Rajoy metiese el tren lucense en un cajón.

Los populares, sin embargo, cuestionaron la utilidad de un ente ferroviario propio y señalaron que tendrían que ser los gallegos los que lo abonasen, cuando en otras comunidades, en el pasado, lo hizo el Estado. Los populares plantearon una enmienda de sustitución para pedir al Gobierno conexiones reales para la provincia y acusaron al BNG de «pagafantas» de los socialistas en Madrid. Sin embargo, su propuesta no tuvo recorrido, ya que los nacionalistas rechazaron su enmienda y fueron los votos del equipo de gobierno los que sacaron adelante la iniciativa.

Por unanimidad salió adelante, aunque matizada, una propuesta del PP para que el Concello firme un convenio propio para el servicio de limpieza en dependencias municipales, otra sobre el Plan Paradai y una más sobre la sede de Aspnais.

Acuerdo con la Xefatura Provincial para abrir el parque de tráfico mientras se cubre la plaza

El edil Enrique Rozas preguntó al Concello por la tardanza en reabrir el parque infantil de tráfico, cerrado desde finales del 2022, y el edil Felipe Rivas le explicó que siguen tramitando las cobertura de la plaza del funcionario, pero se trata de un puesto de difícil sustitución.

Mientras siguen la tramitación, el Concello ha llegado a un acuerdo con la Xefatura Provincial de Tráfico para iniciar una colaboración que permita poner de nuevo el parque en funcionamiento.

Por otra parte, el pleno avaló con los votos del gobierno la propuesta socialista de instar a la Xunta a incrementar su aportación en el servicio de Axuda no Fogar.

La Hidrográfica licitará este mes las obras en la glorieta de la calle Serra de Meira

El Partido Popular presentó en el pleno una proposición en la que demandaba que el Concello y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil agilizasen los trámites para licitar y ejecutar el proyecto de glorieta de Serra de Meira, que recientemente se aprobó en junta de gobierno local.

La popular Elena Candia hizo un repaso de la historia del llamado Plan Paradai y deslizó que era responsabilidad del Ayuntamiento que la obra estuviese bloqueada. El portavoz municipal, Miguel Fernández, que defendió que lo que intentaban era tapar las vergüenzas de la Xunta, anunció que la CHMS les había trasladado que ya estaba aprobado el proyecto de intervención y que en abril se licitarían las obras, activando así la intervención.

Los socialistas propusieron que se añadiese a la propuesta el instar a la Xunta a hacer su parte cuanto antes, y el PP aprobó la enmienda de añadidura.

Calzada da Ponte

Uno de los ruegos que llevó el PP al pleno afecta a la Calzada da Ponte, donde los residentes demandan mejoras a la hora de aparcar en las plazas reservadas y otras cuestiones. El concejal Jorge Bustos explicó que se tomaban en consideración las diferentes demandas y añadió, respecto al control de los estacionamientos, que la Policía Local ya ha estado efectuando filtros que han deparado en los últimos días 17 sanciones.

Lara Méndez se despidió como concejala en Lugo
Lara Méndez se despidió como concejala en Lugo Óscar Cela

Lara Méndez se despidió como concejala

Tras casi nueve años como concejala en la corporación de Lugo, Lara Méndez cesó como edil para dedicarse en exclusiva a su nueva faceta como parlamentaria. La que fue alcaldesa, se despidió emocionada y subrayando que «hoxe finaliza unha etapa, pero o meu vínculo segue» con Lugo. Reiteró su honor por ser alcaldesa y concejala y se mostró agradecida. Tanto Paula Alvarellos como los portavoces Rubén Arroxo y Elena Candia tuvieron palabras de afecto y buenos deseos para Méndez.

El bipartito rechaza crear un aparcamiento de camiones al haber ya una promesa electoral del PP

La propuesta del Partido Popular de crear un aparcamiento seguro de camiones en el polígono de As Gándaras no salió adelante. La concejala Cristina Sanz planteó que el Concello cediese los terrenos y que Diputación y Xunta financiasen una intervención que incluyese perimetrar el párking, hacer baños e instalar cámaras. Sin embargo, PSOE y BNG votaron en contra de la iniciativa al asegurar que durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas la popular Ethel Vázquez había planteado esa cuestión como una promesa de partido si los de Rueda ganaban los comicios.

Socialistas y nacionalistas consideran que los populares pretenden derivar ahora a otras administraciones una promesa electoral suya, «buscan aliviar o traballo da Xunta», señaló el nacionalista Alexandre Penas.

La alcaldesa Paula Alvarellos, por su parte, dijo tener la mano tendida a la Xunta, pero destacó que nadie se ha puesto en contacto con el Concello. Criticó, asimismo, que el PP ponga en duda la seguridad de la ciudad. Alvarellos dijo que en el último año en Lugo se habían denunciado 15 robos en camiones.

Unanimidad a la hora de pedir a la Xunta que se dé un nuevo uso a la antigua sede de Aspnais

En noviembre del 2020 la conselleira de Política Social, Fabiola García, anunciaba que había llegado a un acuerdo con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Lugo (Afalu) y Alume Saúde Mental para cederle durante quince años el uso de las instalaciones que Aspnais ocupó durante años en la Rampa de Claudio López.

Tres años y medio después, el edificio continúa vacío y no se ha concretado nada, lo que ha hizo que el BNG presentara en el pleno una propuesta para instar a la Xunta a que se aproveche el edificio para un uso sociosanitario sin más dilación, ya sea para residencia o para algún colectivo. Los socialistas, en línea con sus socios de gobierno, propusieron una enmienda de añadidura que recogía que la Xunta asuma la adaptación del inmueble para entregarlo en las mejores condiciones, y dicha propuesta se aceptó.

El PP también votó a favor de que se destine para algún uso sociosanitario y explicó que las dos asociaciones habían estado negociando con la Xunta acuerdos, sin entrar a detallar en qué punto estaba la situación.