Afalu y Alume ocuparán la antigua sede de Aspnais

La Xunta anunció este martes la cesión de las instalaciones durante quince años a los colectivos de alzhéimer y dolencias mentales

La antigua sede de Aspnais tendrá nuevos inquilinos
La antigua sede de Aspnais tendrá nuevos inquilinos

lugo / la voz

El antiguo local de Aspnais en la Rampa de Claudio López volverá a la vida muy pronto. Meses después de que el colectivo se trasladase a su nueva sede en el viejo hospital de San José, la Xunta anunció quiénes ocuparán a partir de ahora el edificio. Fue la conselleira de Política Social, Fabiola García, la que se desplazó este martes a la ciudad amurallada para anunciar la cesión de las instalaciones. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Lugo (Afalu) y Alume Saúde Mental serán las que se instalarán en el inmueble durante los próximos 15 años, aunque serán prorrogables.

Afalu destinará su parte del edificio a una residencia asistencial de respiro familiar que contará con diez habitaciones y a un centro de día para personas con alzhéimer. En total, ocupará 1.900 metros cuadrados repartidos entre las plantas del semisótano, y la parte derecha de la planta baja, así como el espacio exterior situado enfrente de la planta baja.

Por su parte, Alume instalará un centro de rehabilitación psicosocial y laboral, una unidad de atención temprana, otra para atención de trastornos de personalidad y un taller de jardinería. En total, sus dependencias ocuparán 1.700 metros cuadrados repartidos entre el semisótano, la planta baja y la alta de las alas central y sur. También podrá disfrutar de parte del patio, la nave separada de la edificación principal, la zona ajardinada y las construcciones que se sitúen en estas.

La conselleira de Política Social subrayó durante su visita a Lugo que la cesión de las instalaciones garantizará la atención a dos colectivos que en estos momentos son prioritarios, como son las personas con alzhéimer y las que padecen enfermedades mentales.

El historiador que llevó Afalu a Cuba

maría guntín
La presidenta de Afalu, con el fallecido Eusebio Leal Spengler
La presidenta de Afalu, con el fallecido Eusebio Leal Spengler

Eusebio Leal Spengler puso en marcha en La Habana el primer centro de día para enfermos de alzhéimer

La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lugo (Afalu), Carmen Pena, recibió el viernes la noticia del fallecimiento del historiador cubano Eusebio Leal Spengler, con el que mantenía una buena relación desde el año 2014. Todo empezó cuando en la sede de Afalu se plantificaron dos hombres que pedían conocer a fondo el funcionamiento del centro de día. Entonces, Carmen Pena y otros trabajadores se encargaron de explicarles a los recién llegados el tipo de atención que ofrecían, cuáles eran los servicios de atención especializados y cómo eran las instalaciones del centro, creyendo que buscaban los mejores servicios para un familiar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Afalu y Alume ocuparán la antigua sede de Aspnais