Amenaza de huelga en la recogida de basura de Lugo durante la campaña electoral

Lugo LA VOZ

LUGO CIUDAD

Basura acumulada en la ronda das Fontiñas durante la huelga de recogida de basuras del 2014.
Basura acumulada en la ronda das Fontiñas durante la huelga de recogida de basuras del 2014. ALBERTO LÓPEZ

El sindicato USO reclama la elaboración de un nuevo convenio

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla del servicio de recogida de basuras del Concello de Lugo celebró este jueves una asamblea de trabajadores para tomar una decisión debido a que está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2021 y la empresa no tiene intención de sentarse a negociar para firmarlo. Según explicó el presidente del comité de empresa, Carlos Arias, de USO, la UTE Ecolugo se hizo cargo del servicio de limpieza de Lugo ciudad el 1 de agosto pasado. «Deixamos que se asentaran hasta final de ano, para que tiveran tempo de analizar a situación. Pero desde xaneiro estamos intentando falar para pedir que se firme o convenio e non hai interlocutor. Así que convocamos aos traballadores para tomar una decisión», explicó Arias. Y la decisión tomada fue iniciar movilizaciones y concentraciones y si en los próximos días la empresa no responde, han decidido convocar una huelga coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

Carta con recortes

Además de no responder a las llamadas para redactar un convenio colectivo caducado hace año y medio, el presidente del comité explicó que recibieron una carta de la empresa proponiendo algunos cambios en la vestimenta, en las incapacidades temporales, en la época para las vacaciones y en la retribución de la antigüedad. Carlos Arias explica que es un mal inicio intentar hacer recortes y mantener a la plantilla sin renovar el convenio, y por ello la asistencia a la asamblea fue amplia y se acordó empezar con las medidas de presión. Además de USO, el sindicato convocante, también asistieron representantes de la CIG.

El presidente recordó que Ecolugo debe mirar al pasado y recordar la huelga de 2014, cuando la empresa era Urbaser. Entonces, la huelga se convirtió en la más larga de España, con 59 días de paro y el comité de empresa despedido. «Non cobramos nin un euro en 59 días porque nos despediron, pero a empresa tivo que negociar e reparar os danos causados. E os principales danos foron para os cidadáns. Esperamos que Ecolugo non cometa o mesmo erro».