Tecnología punta para limpiar Lugo: barredoras eléctricas, silenciosas, ecológicas y con control de GPS

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Lara Méndez presentó las nuevas barredoras eléctricas de la ciudad
Lara Méndez presentó las nuevas barredoras eléctricas de la ciudad l.g.c.

El servicio de limpieza viaria de Ecolugo ha incorporado maquinaria puntera

30 mar 2023 . Actualizado a las 23:56 h.

La limpieza de las calles de Lugo no es solo cuestión de maña, también lo es de tecnología. En los próximos días comenzarán a verse por las calles algunos de los nuevos vehículos que limpiarán las aceras y las plazas, y lo que las define es que son eléctricos, silenciosos y apenas contaminan. 

Seis barredoras y dos baldeadoras (el doble de las que había) totalmente eléctricas son las incorporaciones más recientes del servicio de Ecolugo, y en poco tiempo se sumarán a ellas otras tres barredoras de gran tamaño que servirán para limpiar las calles. Cuando estas pequeñas máquinas circulan por la ciudad, apenas hacen ruido, y cuando están en funcionamiento, con la turbina de aspiración activada, generan hasta 30 decibelios menos que las actuales.

Las barredoras podrán circular hasta a 25 km/h, tienen dos cepillos de barrido frontal y una tolva de aluminio con sistema de reciclaje de agua, y son capaces de cargar hasta 1.200 kilos de peso. Las baldeadoras, más ágiles, alcanzan los 40 km/h y llevan conexiones hidráulicas delanteras y traseras y fregadora. 

Subrayó la alcaldesa, Lara Méndez,  que se trata de «dispositivos altamente competitivos no mercado, que ofrecen maiores prestacións en canto a eficiencia enerxética e sostibilidade xa que permiten diminuír a pegada de carbono e a emisión de gases contaminantes pero que terán unha repercusión moi positiva na convivencia cidadá debido a que son moito máis silenciosas que os actuais»

Control por GPS

La renovación de los contenedores y de la maquinaria del servicio de recogida de basura de la ciudad es paulatina. Ahora mismo, todos los vehículos que están en la calle cuentan con dispositivos GPS (a los viejos se les instaló también) que permiten conocer en todo momento su ubicación y, por lo tanto, las rutas que siguen. Pero la información que arrojan los nuevos va mucho más allá. «Estamos implantando a informática embarcada, o que implica que ademasi da posición e das rutas, ofrece datos interesantes a niel de consumos ou de mantemento», explican desde la concesionaria del servicio. El objetivo es que todos los vehículos funcionen con la máxima eficiencia. Entre esta semana y la próxima se recibirán en Lugo el resto de máquinas de apoyo. 

La nave, en tramitación

Otra de las condiciones que el Concello de Lugo incluyó en el contrato de la basura, que costará 11,8 millones al año, es la creación de una planta de gas en el polígono de As Gándaras que la empresa concesionaria (Copasa-Geseco-Setec) deberá levantar y que el día de mañana pasará a manos del Ayuntamiento. 

Esta nave, que se construirá en una parcela de 12.000 metros cuadrados, tiene un plazo de un año para ser una realidad, pero por el momento todavía está en proyecto. Explican desde la empresa que ya han redactado el estudio de detalle previo y que ahora se está tramitando toda la documentación.