Los hosteleros de Lugo podrán mantener las terrazas actuales si no impiden la accesibilidad

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Terrazas en el centro de Lugo
Terrazas en el centro de Lugo ALBERTO LÓPEZ

La medida, excepcional, estará vigente hasta que entre en vigor la nueva ordenanza

30 dic 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

Los hosteleros de Lugo podrán mantener las actuales dimensiones y ubicaciones de sus terrazas, ampliadas la mayoría en su día para paliar los efectos del covid, hasta que entre en vigor la nueva ordenanza que regulará el sector. Así lo anunció Lara Méndez, que adoptó la decisión al entender que el momento complejo que atraviesa la hostelería por culpa de la inflación exigía medidas extraordinarias. 

La condición para que las terrazas continúen ocupando el espacio como hasta ahora es que no impidan la accesibilidad. La decisión, que enmienda lo previsto inicialmente, se trata de una medida excepcional y temporal hasta que la nueva ordenanza, que regulará la homogeneidad de las terrazas, entre en vigor. 

Para asegurarse de que todos los negocios de hostelería cumplan y no instalen sus terrazas más allá de lo debido, a partir del 1 de enero la Policía Local montará operativos de vigilancia y control. La intención es que los hosteleros puedan seguir aprovechando las mesas exteriores, pero sin que estas perturben la comodidad ni la seguridad de los viandantes. Podrán mantenerse como hasta ahora «evitando que as terrazas se excedan ou fagan unha ocupación abusiva da vía pública que afecte ao tránsito peonil ou á súa seguridade, de aí que tamén acordaramos que o mobiliario deberá recollerse cando non se estea utilizando», subrayó la alcaldesa. 

En cuanto a la nueva ordenanza que regulará la estética el sector, Méndez avanzó que el borrador ya está muy avanzado y que ahora están pendientes de incorporar las posibles sugerencias del sector. Para adoptar la última medida anunciada, Méndez ya había consultado la cuestión con la APEHL. «Temos a prioridade de garantir a viabilidade dun sector crucial para o PIB local que sustenta as economías de numerosas familias da cidade, de maneira que, en primeira instancia, debemos protexer eses postos de traballo sempre en consonancia co debido respecto e consideración á convivencia veciñal».

Lo que llevó al Concello a habilitar esta nueva medida extraordinaria fue el temor a que, mientras no se culmina la ordenanza, el retomar las viejas normas generase un efecto pernicioso sobre la recuperación económica. Esto impulsó a Méndez a decidir no levantar las decisiones adoptadas en cuanto a amplitud de las terrazas. La medida que sí levantó ya el Concello fue la exención del pago. Tras tres años exentos, los hosteleros volverán a abonar la tasa municipal correspondiente por el aprovechamiento de sus terrazas.