La Xunta construirá un aparcamiento disuasorio de 148 plazas en la Avenida de Breogán

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El disuasorio donde se habilitará el nuevo aparcamiento disuasorio
El disuasorio donde se habilitará el nuevo aparcamiento disuasorio Alberto López

Invertirá en Lugo un millón de euros para hacer realidad una infraestructura de 4.430 metros cuadrados

21 dic 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

La Xunta de Galicia construirá un aparcamiento disuasorio en el barrio de Abella, en la parte sur de la ciudad, cerca del nudo de conexiones que forman la carretera de Santiago y la N-6. El gobierno autonómico anunció que invertirá un millón de euros en un estacionamiento con capacidad para 148 vehículos. Ya está listo el proyecto y ahora entra en la fase de supervisión del proyecto de trazado, con la idea de someterlo a información pública en enero, antes de comenzar con la fase de expropiación. 

El aparcamiento se situará en la Avenida Breogán, cerca del centro comercial Abella y del colegio de Casás. Ocupará una superficie de 4.430 metros cuadrados que permitirá distribuir 148 plazas de aparcamiento, 4 para personas con movilidad reducida y 5 para recarga de vehículos eléctricos. El estacionamiento dispondrá de un doble acceso, uno por el norte, con salida a la calle Barrio Casás, y otra con salida y entrada en la avenida de Breogán. Desde el gobierno autonómico ven esta infraestructura como una alternativa más a la hora de aportar aparcamiento al barrio de A Residencia, donde pronto comenzará a funcionar el nuevo centro de salud integral. 

El proyecto de disuasorio de la Avenida de Breogán
El proyecto de disuasorio de la Avenida de Breogán

Explican desde la Xunta que el primer acceso está pensando para el tráfico con origen y destino en el interior de la ciudad, mientras que el segundo estará asociado a los vehículos que llegan y se van fuera, al tener a mano las circunvalaciones y vías de alta capacidad. 

La distribución del párking girará alrededor de tres ejes viarios, unidireccionales, con carriles de seis metros que permitirán maniobrar con comodidad. El proyecto contempla también la renaturalización del canal que actualmente discurre entubado por parte de la parcela, la reconfiguración de la rúa Barrio Casás, iluminación, vegetación y una mejora paisajística. Además, el nuevo aparcamiento incluirá un sistema de videovigilancia.

Elena Candia visitó la parcela con la conselleira Ethel Vázquez en días pasados
Elena Candia visitó la parcela con la conselleira Ethel Vázquez en días pasados

Tras el anuncio de la Xunta, la candidata del PP a la alcaldía de Lugo, Elena Candia, celebró la inversión autonómica y subrayó que «non é o mesmo que gobernen uns que gobernen outros. Lugo sempre ten na Xunta o aliado perfecto». En esa línea, la política destacó que «o goberno galego está facendo público o investimento de orzamento concreto para levar a cabo proxectos e iniciativas demandadas polos veciños e veciñas de Lugo».