El primer centro integral de salud de Galicia coge forma en Lugo

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Parte del muro exterior se ha derribado ya en el barrio de A Residencia y los operarios, que trabajan también en sábado, avanzan con los accesos a la entrada principal

30 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro integral de salud de A Residencia avanza a velocidad de crucero y con el personal trabajando incluso los sábados para entregar cuanto antes un complejo llamado a revitalizar el barrio. El perímetro exterior, definido por un muro de hormigón que llevaba décadas en pie, ha cambiado con el derribo de buena parte de la tapia, que ha sido sustituida por un cierre metálico temporal.

En la parte frontal del nuevo centro integral habrá una gran zona verde que estará surcada por los accesos a la entrada principal del edificio. Uno se hará mediante escaleras y otro será una rampa accesible. En estos momentos se están levantando los muros que delimitarán ambos accesos, que se yerguen con una ligera pendiente y desembocan en el porche que cubrirá la puerta principal.

Ya en las infografías presentadas en su día por la Xunta de Galicia para dar a conocer el proyecto se podía ver cómo la planta baja del edificio va a quedar a un nivel ligeramente inferior al de los accesos. Esa planta menos 1 será la que acogerá el área de salud mental, integrada por 22 consultas y que tendrá un acceso independiente.

Recreación de la fachada del centro integral
Recreación de la fachada del centro integral

En la planta cero, en la que estará ubicada la entrada principal, estará la recepción y pediatría, además del PAC, que tendrá entrada propia y dará servicio a toda la ciudad. En cuanto al área de medicina general y ginecología, estarán en la planta 1, mientras que la segunda se reservará para salas de medicina general, odontología, fisioterapia y rehabilitación, además de salas de docencia. Serán, en total, 46 consultas, más las 22 de salud mental.

Los tiempos

El pasado lunes, durante el encuentro que mantuvieron el presidente autonómico, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el primero dio a conocer más detalles del cronograma de la obra. El centro integral estará finalizado entre diciembre de este año y enero del próximo, y a partir de ahí se trabajará para dotarlo y ponerlo en marcha cuanto antes.

La nueva oficina de empleo, que ocupará lo que en su día fue el área administrativa del hospital, estará en funcionamiento entre febrero y marzo, mientras que la residencia de mayores construida por la Fundación Amancio Ortega tiene un plazo previsto de finalización hacia mediados del próximo año.

El muro exterior del recinto ha sido derribado y sustituido por uno metálico
El muro exterior del recinto ha sido derribado y sustituido por uno metálico Suso Varela

El centro integral de A Residencia, pionero en la comunidad, ha supuesto una inversión de 12 millones de euros de los que ya están ejecutados la mayoría. La nueva edificación, que aprovechó el que fuera en su día hospital materno-infantil, abarca más de 8.000 metros cuadrados construidos y 5.500 de superficie útil.

Entre las cuestiones que quedan pendientes de resolverse para el nuevo espacio está el proyecto del centro de emprendimiento aeronáutico. Este tendrá que aguardar primero a que se autorice el cambio de uso del suelo, antes de avanzar en él.

La otra cuestión que queda pendiente es resolver el problema del aparcamiento. Xunta y Concello se comprometieron a buscar a buscar alguna solución, a sabiendas de que las plazas que se crearán con la propia urbanización del entorno no bastarán para atender una demanda que será creciente.