Los vecinos evitan la okupación de una casa abandonada en Lugo

La Voz REDACCIÓN / LUGO

LUGO CIUDAD

La vivienda que sufrió el intento de okupación se ubica en el número 18 de la rúa do Miño
La vivienda que sufrió el intento de okupación se ubica en el número 18 de la rúa do Miño ALBERTO LÓPEZ

Reclaman más presencia policial al ser el segundo allanamiento sufrido en la Rúa do Miño en solo unas semanas

02 nov 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

La acción vecinal de los residentes en la rúa do Miño, en el Casco Histórico de Lugo, evitó este martes que se llevase a cabo al okupación de una casa abandonada. Así lo explican desde el colectivo de la Asociación de Veciños, Comerciantes e Empresarios da Tinería, que piden más presencia policial después de impedir un nuevo allanamiento en una calle que tiene múltiples edificios abandonados.

Desde la asociación, explican que fue la colaboración vecinal la que hizo posible mantener vacío el inmueble del número 18 de esa calle. Los residentes conocen bien esta situación, ya que, hace apenas unas semanas, unos okupas allanaron la vivienda de enfrente, el número 19

«Se vuelve a vivir una sensación de impotencia y de incredulidad, porque el domingo por la noche la chica okupa accedió a la vivienda subiendo por un bajante de un canalón y rompiendo el cristal de la ventana; al detectar su presencia, los vecinos llamaron a la policía y estos la echaron; pero nuevamente, al día siguiente, volvió a acceder a la vivienda y a ocupar la misma junto con otras personas», explican los vecinos. 

Entonces, pusieron en marcha los mecanismos pertinentes para tratar de que estos individuos saliesen de la casa. La colaboración policial, según ellos, no fue tan fructífera, ya que «la patrulla que vino, a pesar de todos los antecedentes, no fue tan proactiva y, alegando todos los preceptos legales que amparan a este tipo de individuos, se marchó dejando a los okupas en la vivienda».

Los dueños del inmueble abandonado, que residen en Almería, fueron notificados. Desde la distancia, poco pudieron hacer, así que fueron los vecinos de la Tinería quienes, de manera conjunta, consiguieron deshacerse de los okupas.

Cedieron a la presión

«La coordinación de los vecinos a través del grupo de Whatsapp que tiene la Asociación, hizo que se llevasen a cabo gestiones y se presionara a los okupas para que se fueran, consiguiéndolo en el día de ayer», afirman en su comunicado.

Eso sí: desde la asociación, reclaman mayor presencia policial en el barrio, e incluso proponen la instalación de una comisaría de distrito en uno de los múltiples locales comerciales que hay vacíos en una de las zonas que más casas y establecimientos tiene sin uso de toda la ciudad.

Finalmente, instan a los grupos políticos a «endurecer las leyes» para evitar este tipo de sucesos. De lo contrario, afirman que «la sociedad civil será la que tenga que organizarse para proteger la convivencia, su bienestar y su seguridad; como en este caso se ha hecho en el Barrio de A Tinería».

Diferencia entre usurpación y allanamiento

El término «okupa», a nivel legal, alude a un presunto autor de delito de usurpación, no a uno de allanamiento de morada. En este caso, se trataría del primero, ya que esta vivienda no es la residencia habitual del dueño y no se realiza con violencia o intimidación. Por lo tanto, los autores del delito solo podrían ser expulsados con una orden judicial. Si fuese un allanamiento, donde se entra en una residencia habitual con violencia o de manera brusca, se podría actuar en el momento para expulsarlas de la morada y que se tramite el preceptivo procedimiento penal.