Los propietarios de la casa okupada en Lugo: «Os okupas dixéronnos que marcharían cando o ordene o xuíz»

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

Los vecinos de Albeiros se reunieron este lunes cerca de la vivienda okupada (en la esquina del fondo)
Los vecinos de Albeiros se reunieron este lunes cerca de la vivienda okupada (en la esquina del fondo) REBECA

Media docena de adultos y otros tantos niños se instalaron ilegalmente el pasado fin de semana en una casa de Albeiros y los vecinos anuncian movilizaciones

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La preocupación se ha asentado entre los vecinos del lucense barrio de Albeiros después de que el pasado fin de semana, con nocturnidad, varios individuos okupasen una vivienda de la Rúa do Vento. En el vecindario se sienten inseguros y ya han acordado concentraciones y una manifestación para el próximo lunes.

Fue el sábado por la noche cuando comenzó el problema. Sobre las cuatro de la madrugada, alertados por los ladridos de los perros, unos vecinos vieron cómo varios individuos accedían a una casa que llevaba tiempo deshabitada. Según el relato de los testigos, poco después una patrulla de la Policía Local pasó por delante, «parouse e marchou». Por la mañana, al comprobar que había más gente en la vivienda, y que también había varios niños, los vecinos alertaron a la Policía Nacional, que envió tres patrullas.

«Colléronlles a documentación e, ao parecer, os okupas dixéronlle á Policía Nacional que marcharían cando llelo pedise o propietario. Cando nós fomos —relata uno de los dueños de la vivienda— dixéronnos que marcharían cando o ordeara un xuíz». Ante esta situación, y más allá de lo que pueda hacer de oficio la Policía Nacional, los dos propietarios de la casa, una herencia familiar, contactaron con un abogado y su intención es presentar este martes una denuncia por lo civil con la que intentar desalojar la vivienda, en cuyo interior se encuentran unos seis adultos y otros tantos niños, por lo que han visto los vecinos.

La casa en cuestión llevaba ya un tiempo abandonada y no disponía de luz. Explican en el vecindario que para solventar ese problema y garantizarse el agua, pues en el interior hay un pozo, los okupas ya engancharon los cables a la red.

La vivienda okupada en Albeiros
La vivienda okupada en Albeiros REBECA

Los vecinos se movilizan

A última hora de la tarde de este lunes más de una veintena de vecinos de Albeiros se reunieron para poner en común los pasos que quieren dar para lograr que los okupas abandonen su barrio. «Xera moitísima inseguridade na rúa. Os nenos de Paulo Fabio Máximo cruzan por esta rúa para ir á escola e os maiores, que pasean pola zona, senten indefensión. Ademais, coméntase que poderían traficar con estupefacientes, e nós non queremos iso no noso barrio», señalaban los vecinos durante su encuentro. Además, apuntan que alguno de los okupas ya hizo gestos provocadores a algún vecino.

De la mano del colectivo vecinal de Albeiros, la gente del barrio ha acordado concentrarse de nuevo este miércoles y el viernes para demostrar a los okupas que están unidos y que no les quieren en su barrio, y si nada cambia antes, la intención es convocar una manifestación para el próximo lunes. Hoy mismo prevén contactar también con el Concello de Lugo y con el área de Servizos Sociais para demandar su apoyo y que adopten las medidas que estén en su mano.

Hasta el momento, los okupas apenas han interactuado con los vecinos, más allá de que uno dijo a una mujer de la zona si podía prestarle una hoz. «Houbo algún veciño ao que lle fixeron algún xesto provocador, pero nós non queremos caer niso. De feito, a nós preocúpanos ver como os seus nenos están xunto á estrada, co perigo que iso implica», describen.

En el encuentro que los vecinos de Albeiros y los propietarios de la vivienda —que no viven en el barrio— mantuvieron, también estuvo presente un representante de una empresa especializada en desokupaciones, una alternativa que también pusieron sobre la mesa. «Lo que queremos los vecinos es que se marchen y, desde luego, los dueños van a tener todo nuestro apoyo en las medidas que tomen». Quieren que su barrio siga siendo una zona tranquila.

«Na rúa Pintarroxo os veciños xa evitamos tres intentos de okupación»

La okupación de la casa de la Rúa do Vento es la primera que cuaja en el barrio lucense de Albeiros, pero ya hubo intentos previos, según relatan los vecinos. «Xa o intentaron moitas veces, pero os veciños estamos alerta e evitámolos. Só na rúa Pintarroxo, xa impedimos tres intentos», relata una mujer de la zona. «O que vemos é que seguen o mesmo patrón. Primeiro vixían as casas que poden estar baleiras. Logo, van un día e abren a porta, pero sen entrar. Deixan pasar outro pouco de tempo e se ven que ninguén pechou, é cando a okupan. Por iso nós estamos sempre alerta e en canto vemos que hai unha porta aberta, pechámola», describe la vecina.

A la vista de la nueva okupación, el PP ha exigido a la alcaldesa «a mesma preocupación que amosou trala okupación dun inmoble propiedade do Concello de Lugo». Los populares explican que los vecinos de Albeiros les trasladaron que se trata «de persoas moi violentas» y se «sospeita de que nesa vivenda agora se realizan actividades ilícitas».