Dos hombres okupan la casa que el Concello de Lugo va a rehabilitar para artistas

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Exterior de la casa municipal okupada por dos hombres
Exterior de la casa municipal okupada por dos hombres Óscar Cela

Los servicios sociales y la Cruz Roja les han explicado los programas sin techo y el gobierno local también lleva el asunto por la vía judicial

27 ago 2022 . Actualizado a las 17:49 h.

A pocas semanas de que el Concello de Lugo comience las obras de rehabilitación para convertir una casa del barrio de O Carme en una residencia de artistas, han saltado las alarmas porque dos hombres la han okupado hace varios días. Desde el gobierno local han puesto en marcha dos vías para conseguir la desokupación de la vivienda, que se encuentra en muy mal estado de conservación.

Por un lado, los servicios sociales municipales y los integrantes del programa de sin techo de la Cruz Roja ya han hablado con los okupantes de la vivienda y les han explicado los programas de atención que tienen tanto el Concello como la entidad social. Al parecer son dos hombres de Lugo y que ya han participado en algunos programas de acogida social.

Pero por otra parte, el gobierno local ha iniciado la vía judicial para conseguir que el edificio sea desokupado si finalmente los dos hombres no se acogen a los programas de sin techo de los servicios sociales. Apuntan desde el gobierno que la vivienda no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad y que hay riesgos de derrumbe.

Además, al parecer, el edificio ya ha sido usado en numerosas ocasiones como punto de trapicheo y para estancias cortas de personas sin techo, aunque esta okupación tiene lugar a pocas semanas de que comiencen las obras de rehabilitación.

Imagen del interior de la casa ahora okupada
Imagen del interior de la casa ahora okupada Óscar Cela

Un modelo para rehabilitar un barrio degradado

El Concello de Lugo presentó hace unos meses el proyecto de la primera casa «coliving» municipal para artistas de España, apostando así por el mecenazgo artístico y la empresa cultural y para ello decidió rehabilitar la vivienda del barrio de O Carme que ahora está okupada. En ella, cuando estén finalizadas las obras, los artistas podrán pasar, becados, períodos de hasta cuatro meses en los que dedicarse plenamente a su faceta creativa y a entrar en contacto con otros creadores.

El PP de Lugo reclama al Concello «a mesma celeridade» para resolver okupaciones a particulares que para la vivienda municipal de O Carme

Los populares afirman que «a inacción de PSOE e BNG provocou o efecto chamada dos okupas en varios barrios como As Gándaras, o Sagrado Corazón, A Milagrosa ou A Ponte»

La Voz

La reciente okupación de la vivienda que el Concello de Lugo estaba acondicionando para que sirviese de residencia para varios artistas no sentó bien a la oposición. Peor todavía, según afirma el Grupo Popular del Ayuntamiento, al comprobar que el consistorio trata con mayor urgencia este caso que otros que les ocurren a ciudadanos particulares.

Los populares, que sostienen esta teoría, reclaman «a PSOE e BNG de Lugo que actúen coa mesma celeridade que están a ter no caso da casa okupa da súa propiedade no Carme, que cando se trate dunha okupación dunha vivenda particular».

En un comunicado emitido este sábado, el PP local recuerda que los dos partidos del Gobierno municipal votaron en contra de una propuesta destinada a «crear unha oficina de asesoramento xurídico e social a cidadáns afectados por unha okupación ilegal».

Para los populares, «a inacción, durante anos, de PSOE e BNG en Lugo provocou o efecto chamada dos okupas en varios barrios como As Gándaras, o Sagrado Corazón, A Milagrosa, A Ponte...». 

Otra cuestión que el PP considera «incomprensible» es que PSOE y BNG «se neguen» a realizar un informe o mapa de localización para situar con claridad los puntos con propiedades okupadas en el municipio, ya que «sería unha ferramenta que axudaría a cortar o efecto chamada ou incrementar a presenza policial para evitar os asaltos á propiedade privada nos puntos quentes do municipio», explican los populares.

El PP pide un cambio en la ley que Interior ya contempla

Desde las filas populares también siguen defendiendo un endurecimiento de la legislación para poder expulsar inmediatamente a los okupas ilegales en un plazo máximo de 24 horas tras ser requeridos por las autoridades y tras la correspondiente denuncia. 

Sin embargo, la ley ya contempla esta posibilidad que reclama el PP. El 17 de septiembre del año 2020, se puso en marcha un nuevo protocolo por parte del Ministerio del Interior para agilizar la expulsión de los okupas. La instrucción establece que la policía puede entrar en un inmueble okupado sin orden judicial siempre que el delito sea flagrante, es decir, que sea reciente, que haya testigos y que se requiera la acción policial, independientemente del tipo de vivienda.