El Concello de Lugo ya tiene un proyecto para rehabilitar San Fernando y busca fondos europeos

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El cuartel de San Fernando requiere una inversión de unos 10 millones de euros
El cuartel de San Fernando requiere una inversión de unos 10 millones de euros Óscar Cela

Cifra en 10 millones la adecuación del edificio para Museo da Romanización, cuenta con el compromiso del Gobierno y reclama la participación de la Xunta

20 feb 2022 . Actualizado a las 20:18 h.

Crear en el vetusto cuartel de San Fernando el Museo da Romanización de Lugo es un «obxectivo irrenunciable» para la ciudad, en palabras de la alcaldesa, Lara Méndez, que ha activado una nueva vía para intentar conseguir los fondos necesarios para rehabilitar el edificio y crear el entorno museístico. La regidora se reunió en días pasados con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, logrando el compromiso de «máxima vontade de colaboración» del ministerio. 

El Concello de Lugo dispone ya de un proyecto para rehabilitar el edificio, declarado Bien de Interés Cultural, que han cifrado en 10 millones de euros, mínimo. Una cantidad imposible de asumir en solitario por el Ayuntamiento, de ahí que Méndez esté buscando vías de financiación. 

David Lucas y Lara Méndez, durante su reunión
David Lucas y Lara Méndez, durante su reunión

Durante la reunión en el MInisterio, la alcaldesa analizó con Lucas la posibilidad de financiar la obra a través de los fondos europeos de recuperación Next Generation y de otras líneas del Gobierno Central, y según explican desde el Concello, el secretario general mostró la «colaboración total do Goberno central e do ministerio de Transportes», abriendo así una vía directa de comunicación para captar los fondos necesarios. 

Más allá de abrir una vía de diálogo con el Gobierno central de cara a captar inversiones, el Concello insiste en que es imprescindible que la Xunta de Galicia «cumpra o seu compromiso». De ahí que Lara Méndez insista en que «esta captación debe dar pé a que a Xunta cumpra cos seus compromisos para a creación deste museo, importantísimo para Lugo e tamén para Galicia».

La regidora recordó que el Ayuntamiento custodia más de 15.000 piezas arqueológicas en sus dependencias, que son solo una parte de las miles dispersas por una docena de instalaciones de otras administraciones e incluso en domicilios privados de los arqueólogos. Argumenta la imperiosa necesidad de poner en marcha el Museo da Romanización y lo vincula además con su potencial para ser un nuevo polo turístico en la ciudad y generar empleo. «Lugo non pode perder a oportunidade de protexer a enorme riqueza do seu patrimonio e tampouco de situarse como centro referenciado de atracción dun turismo cultural de calidade, o que impulsaría, asemade, á nosa dinamización económica, más necesaria que nunca nesta recuperación postpandemia». Más, insiste, en un momento en el que están creando redes turísticas culturales gallegas y nacionales con Lugo como punto de referencia.