La Xunta propone un parador de cuatro estrellas para el cuartel de San Fernando

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Alberto López

Apuesta por que el Museo da Romanización se ubique en el MIHL, por crear una sede del CGAC en el Pazo de Dona Urraca y por instalar la oficina de turismo en la Casa Torre

14 dic 2019 . Actualizado a las 18:33 h.

San Fernando sigue en el ojo del huracán y, como muestra, la propuesta que la Xunta de Galicia ha presentado hoy para su rehabilitación y uso futuro. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se reunió esta mañana con miembros de la plataforma en defensa del cuartel para exponerles el plan autonómico, que pasa por destinar el histórico edificio a un parador de cuatro estrellas que incluiría partes musealizadas. 

Esa propuesta de parador se enmarca, según Rodríguez, en un plan integra para el impulso turístico de Lugo e implica ubicar el Museo da Romanización en el Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL), y lleva también de la mano otras dos actuaciones. Una sería convertir el Pazo de Dona Urraca, cuya rehabilitación está prevista, en una sede del Centro Galego de Arte Contemporáneo en el que los jóvenes creadores lucenses tenga un espacio para crear y exponer; y por el otro, trasladar la oficina de turismo a la Casa Torre anexa a la Muralla, donde también se situarán las oficinas de la asociación provincial de hosteleros. 

Alberto López

La rehabilitación de San Fernando y su adecuación a parador supondría, según estimaciones de la Xunta, una inversión de 10 millones de euros. El gobierno autonómico se compromete a aportar el 50 % y el restante correspondería a otras administraciones, como pueden ser el Concello, la Diputación o el gobierno central, administraciones a las que Cultura todavía no ha trasladado el proyecto.

La propuesta del área que dirige Román Rodríguez es que, una vez habilitado el edificio, que sea la Red de Paradores la que lo gestione. Un informe elaborado por una consultora externa para la Xunta estima que la puesta en marcha del negocio permitiría la creación de 45 habitaciones, 100 plazas hoteleras, tres salones para albergar a 175 personas, un restaurante y un salón de almuerzos con capacidad para 75 comensales. Generaría 30 empleos directos y el primer año tendría una facturación de cerca de 1,7 millones de euros, auguran. «Sabemos que é un plan ambicioso, pero é unha oportunidade para Lugo e Galicia. Permite mellorar culturalmente a cidade e mellorar as infraestruturas turísticas», razonó el conselleiro, que confía en que las demás administraciones sean receptivas con la propuesta.