La calle de los vinos de Lugo sigue confinada

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La terraza de O Castelo contrasta con el cierre de los bares de la Rúa Nova en su parte estrecha
La terraza de O Castelo contrasta con el cierre de los bares de la Rúa Nova en su parte estrecha Óscar Cela

Los bares de la Rúa Nova están cerrados al no poder cumplir las normas de distanciamiento social y no poder instalar terrazas por la estrechez de la calle

18 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La calle por excelencia de vinos en Lugo es la Rúa Nova, pero sus 15 bares entre la Praza do Campo y la esquina con la Rúa Tinería siguen cerrados, al igual que sucede con los locales de calles similares, los seis de Bispo Basulto y los diez de la Rúa da Cruz. La Fase 1 permite la apertura de las terrazas en un 50 % pero no acceder a su interior. Y la Fase 2 deja en un 40 % la clientela que puede entrar en los locales, pero tienen que estar sentados en mesas bien separadas y la barra no se puede utilizar para servir a los clientes.

Ante este panorama, los 15 bares de la Rúa Nova tienen muy complicado que puedan abrir en los próximos días. Buena parte de ellos disponen de unas dimensiones pequeñas y son estrechos, con lo que su fuerte es la barra, que de momento no se puede utilizar. Por otra parte, estos negocios no pueden instalar terrazas en la calle, al ser esta estrecha, y si lo hiciesen con mesas y sillas altas, no se podría mantener la distancia social con las personas que cruzan la calle o con los clientes de los bares de enfrente.

La terraza de O Castelo, junto a A Soidade, está a tope de clientes
La terraza de O Castelo, junto a A Soidade, está a tope de clientes Óscar Cela

Los hosteleros de Rúa Nova ven con envidia como sus colegas de las plazas más cercanas (Soidade y Do Campo) tienen más suerte. Así, O Castelo, en la misma Rúa Nova pero con espacio abierto hacia A Soidade, tenía ayer hasta veinte mesas disponibles, tanto en terraza como de pie. Por su puesto estaban llenas e incluso hubo momentos con personas esperando a tener un sitio libre.

La Rúa Nova tiene otro inconveniente, no menos importante mientras los lucenses se adaptan a la nueva normalidad. Se trata de que al ser una calle estrecha puede ser percibida por algunos peatones como un espacio con riesgo de contagio, y como existen alternativas de paso para cruzar de una plaza a otra, puede ser menos transitada de lo que habitualmente muestran las imágenes de la calle de vino por excelencia de Lugo. Lo mismo sucede con las antes citada Rúa da Cruz y Bispo Basulto.

Un coche entre sillas en la Praza do Campo
Un coche entre sillas en la Praza do Campo Óscar Cela

Por su parte, en la Praza Maior todo está listo para que hoy abran más terrazas (ayer había tres negocios cerrados), entre ellas la del Café del Centro, que desde 1903 nunca había estado cerrado.