Una iniciativa legislativa que se presentará para «frear a tendencia privatizadora»


Después de la jornada reivindicativa que se llevó a cabo en las calles de Ribeira ayer, muchos vecinos tienen ya en sus manos un resumen de la iniciativa legislativa popular que se presentará en el Parlamento gallego. Se trata de un texto no demasiado extenso pero contundente con el que se pretende «frear a tendencia privatizadora da sanidade». En este sentido, en el artículo dos de la proposición de ley se explica que «a prestación e xestión dos servizos sanitarios do sistema de saúde deberá levarse a cabo con medios propios ou mediante acordos, convenios ou contratos con entidades públicas. Excepcionalmente, poderá utilizarse a sanidade privada como complementaria, subsidiaria e de modo temporalmente limitado».

Descentralización

Los miembros del mundo de la cultura que leyeron la iniciativa legislativa también hicieron hincapié en que el sistema de salud de Galicia debe ordenarse territorialmente en áreas sanitarias que tendrán como cabecera la localidad en la que esté el hospital. Estas serían Ferrol, A Coruña, Santiago de Compostela, Cee, Barbanza, A Mariña, Lugo, Terra de Lemos, O Salnés, Pontevedra, Vigo, Ourense, Valdeorras y Verín. Cada una de ellas tendrá encomendada la gestión de sus recursos sanitarios de atención primaria y especializada de su ámbito territorial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Una iniciativa legislativa que se presentará para «frear a tendencia privatizadora»